miércoles 28 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Prestá atención

¿Te corresponde cobrar alguna prestación de ANSES?: mirá cómo saberlo

El organismo previsional ofrece distintas formas mediante las cuales los beneficiarios de prestaciones sociales pueden consultar cuándo y dónde reciben los pagos

Por Redacción Tiempo de San Juan

Las personas que reciben prestaciones sociales a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) pueden consultar dónde y cuándo tienen el próximo cobro, que está determinado por el calendario de pagos que se realiza cada mes.

De esta manera, cualquier persona que cobre un beneficio en la ANSES (como en el caso de las jubilaciones, las Becas Progresar, las Pensiones No Contributiva, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) o un subsidio por Desempleo) puede hacerlo a través de un simple trámite online.

¿Cómo se puede consultar el calendario de pagos de la ANSES?

Se puede hacer de forma virtual y gratuita, y solo lleva cinco minutos. Lo único que se necesita para hacer la consulta es el CUIL o número de beneficio. Para ello, los titulares de programas sociales deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página de ANSES para conocer tu fecha y lugar de cobro.
  • Completar el formulario con el número de beneficio o de CUIL.
  • Hacer clic en el botón “Consulta”.
  • El sistema informará la fecha de cobro (desde el primer día hasta el último en que se puede cobrar ese haber) y el lugar donde puede hacerlo.

Tras realizar este trámite, el beneficiario puede acceder a la información de cuánto y hasta cuándo puede cobrar cada haber o asignación mensual y en qué lugar lo van a percibir esa suma.

Otra alternativa para consultar esta información es ingresar al calendario de pagos que realiza el organismo encabezado por Fernanda Raverta. Bajo esta modalidad, solo es necesario tener en cuenta cuál es el último número del DNI del beneficiario. Para eso, hay que ingresar al sitio web de la ANSES donde aparece el cronograma de fechas cobros completo para todo el mes y todas las prestaciones.

¿Cómo crear la Clave de la Seguridad Social de la ANSES?

Otra opción es ingresar a la aplicación Mi Argentina, donde se reciben notificaciones sobre el lugar y el período en el cual se recibe el pago.

En caso de tener dudas o necesitar hacer reclamos, es posible comunicarse con un canal de atención al cliente a través de la línea telefónica 130 entre las 8 y 20.

¿Cómo se cambia el lugar de cobro?

Si la persona recibe una asignación, jubilación o pensión de la Anses, tendrá la posibilidad de cambiar el sitio donde cobra la prestación social. Podrá elegir cualquiera de los bancos habilitados o, si se encuentra en una zona rural, en una sucursal del Correo Argentino.

Para modificarlo, es necesario que reciba el primer cobro en la entidad que le fue asignada. Una vez que lo haya hecho, podrá realizar el cambio de lugar de cobro. El trámite se puede hacer por internet, llamando al 130 o de forma presencial con turno en una oficina de la entidad previsional.

Quienes deseen hacerlo por internet deben ingresar a Mi Anses con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí hay que entrar a la sección “Cobros” y seleccionar “Cambiar lugar de cobro”. Entonces, aparecerá un formulario que deberán completar con los datos del nuevo sitio.

Por otro lado, aquellos que opten por hacerlo de forma presencial, deberán ir a una oficina de la ANSES con turno previo. Para ello, deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Antes de acercarse a la sucursal, es necesario que descargar y completar los formularios que se solicitan según la prestación social. En el caso de cobrar una jubilación o pensión, hay que presentar el formulario Solicitud Cambio de Agente Pagador (PS 6.37).
  • En tanto, las personas que reciban una Asignación Familiar, necesitan la constancia del banco (cajero automático o home banking) donde figuren tus datos personales y los de la cuenta, y el formulario Reclamo General de Asignaciones Familiares (PS 2.72 ).
  • Los beneficiarios que quieran cambiar el lugar de cobro de la Asignación Universal por Hijo u otras pensiones no contributivas, no necesitan turno previo para hacer este trámite en una oficina de ANSES.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los estatales sanjuaninos tendrán depositados sus salarios con aumento en los cajeros automáticos este mismo jueves 29 de febrero.

Las Más Leídas

Tras la breve lluvia, cómo estará el tiempo en San Juan este miércoles
Imagen ilustrativa
Condenan a un subcomisario sanjuanino por abusar a una agente durante la noche de Navidad
Imagen ilustrativa. 
Más de 60 personas protagonizaron una violeta gresca en el barrio Los Caracoles de Rawson. Imagen archivo

Te Puede Interesar