viernes 17 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Minería

Por qué el jefe máximo de Barrick fue crítico con el anterior gobierno nacional

Mark Bristow, el CEO de la canadiense Barrick, dueña de la mina de oro Veladero en San Juan, aseguró que “fue difícil trabajar con el gobierno anterior”.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La minera Barrick organizó el miércoles una conferencia para actualizar los datos de la mina de oro Veladero que opera en la provincia de San Juan, y en medio de los anuncios de extensión por 10 años de la vida útil del yacimiento, el líder máximo de la compañía, Mark Bristow; sorprendió con fuertes críticas al anterior gobierno nacional.

Tras elogiar al gobierno de Marcelo Orrego, Bristow dejó atónitos a los presentes con fuertes cuestionamientos a la gestión anterior del gobierno de Alberto Fernández, cuya gestión dijo que fue "muy desafiante".

“Algo que no podemos hacer es elegir a su gobierno. El pueblo de San Juan y de Argentina elige a sus gobiernos. Nuestro trabajo es trabajar con ellos y nosotros siempre damos lo mejor de nosotros para trabajar en asociación con el gobierno que elige la población de nuestro país anfitrión”, advirtió al ser consultado por la prensa, sobre los motivos que causaron el golpe de timón de la compañía que hasta el año pasado pensaba en acortar la vida útil de la mina, y ahora la extendió por 10 años.

En ese momento, al referirse a las autoridades locales, Bristow dijo que están “muy contentos con el nuevo gobierno de San Juan” y agregó que “está más comprometido en crear asociaciones, y en Barrick creemos en las asociaciones”.

Crítica

Tras esas declaraciones, el jefe máximo de la minera se despachó contra la gestión nacional anterior: “El gobierno anterior era bastante desafiante y fue muy difícil trabajar con ellos. Hizo que quedáramos inmersos en una crisis que fue empeorando”, aseguró.

“Ciertamente ustedes acaban de escuchar al gobernador (por Orrego), que de manera muy abierta recordó que Veladero ha contribuido al desarrollo de Jáchal e Iglesia por muchos años. Nosotros nunca hemos visto que se reconozca esta inversión y los beneficios. Entonces lo celebramos a esto porque genera una relación entre nosotros los inversores y la población de las comunidades, porque hay un involucramiento de ambas partes”.

Inversión y producción

La mina Veladero estaba en declinación hasta el año pasado, pero a raíz de cambios implementados en la compañía, pudieron sortear la crisis de los últimos años, y ahora Barrick anunció la extensión de la vida útil por 10 años. Para ello planean invertir un capital de más de 271 millones de dólares hasta 2027. Calculan que hasta el 2031 en que se planea el fin de la mina, mantendrán una tasa de producción promedio anual de aproximadamente 400,000 onzas.

El año pasado la compañía realizó compras a proveedores por US$273 millones en San Juan, y en el primer trimestre del 2024 ha concretado operaciones por U$S 43 millones. En total, opera con 270 empresas en la provincia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el viernes llega con mucho frio y ¿lluvias? a san juan

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El viernes llega con mucho frío y ¿lluvias? a San Juan
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital
Energia San Juan cambiará su nombre por Naturgy.
La dura acusación del padre de Lucía Rubiño contra la familia del menor procesado: Estuvo de fiesta

Te Puede Interesar