sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado cambiario

Dólar blue: no frena su ascenso ni las especulaciones

La moneda estadounidense sigue subiendo en el mercado informal. Mirá a cuánto cerró este jueves el dólar blue

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por segunda rueda consecutiva, el dólar blue cotizó al alza. A 17 días de que se celebren las elecciones primarias, el clima de expectativa se acrecienta y motiva la dolarización de las carteras. Sobre todo, en un escenario donde el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue sin firmarse y el Gobierno deberá enfrentar un vencimiento por US$3400 millones durante el lunes y martes de la semana entrante.

En la peatonal Florida, conocida por concentrar la mayor cantidad de arbolitos y cuevas de la Ciudad, el tipo de cambio paralelo se negoció a $553. Fue un avance de $7 frente al cierre anterior (+1,2%), mientras que en la semana acumula una suba de $25 (+4,7%). En julio, son $59 más arriba (+11,9%), muy por encima de la inflación proyectada.

Así, el blue volvió a marcar un nuevo récord histórico. Sin embargo, en términos reales, este valor se encuentra por debajo frente a otras crisis recientes. Por ejemplo, un año atrás el país transitaba una crisis política económica, luego de que Martín Guzmán renunciara al Palacio de Hacienda. En ese entonces, el blue saltó hasta los $338, que a precio de hoy serían $721.

Qué es el dólar MEP

El dólar MEP consiste en la compra de un bono que cotiza tanto en pesos como en dólares. Primero se lo compra en su valor en pesos y, tras adquirirlo, se debe venderlo en dólares. El tipo de cambio de este valor se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares. Para realizar esta operación es necesario tener una cuenta comitente.

El mismo ejercicio puede hacerse con la crisis de octubre de 2020, cuando el tipo de cambio paralelo llegó a tocar un máximo de $195. Al ajustar por el avance de los precios de la economía, serían unos $933 actuales, según cálculos del analista financiero Salvador Vitelli.

FUENTE: La Nación

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tragico vuelco en chimbas: un hombre perdio el control de la camioneta y murio

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
¿Frío polar en San Juan? Así estará el tiempo este sábado
Falleció el conductor del auto que protagonizó un tremendo choque en el Monumento al Gaucho
El imputado. Este es Andrés Sabina Mazueco, el ahora imputado por el delito de homicidio culposo.
Dieron a conocer la identidad y los detalles del trágico vuelco de una camioneta en Chimbas

Te Puede Interesar