domingo 2 de octubre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Segunda sesión especial

Diputados propusieron abrogar la Ley 613-N y recibieron a partidos sin representación parlamentaria

Este miércoles se debatirá en el recinto la eliminación de la ley que prohíbe la modificación del sistema electoral vigente.

Por Redacción Tiempo de San Juan 6 de septiembre de 2022 - 21:16

La Cámara de Diputados de San Juan llevará a cabo, este miércoles 7 de septiembre, la Segunda Sesión Especial en cuyo transcurso abordará un proyecto de Ley interbloque que propone abrogar la Ley Nº 613-N sobre la prohibición de toda modificación al sistema electoral vigente, dentro de los 18 meses previos al acto del comicio.

Cabe señalar que este asunto fue tratado en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Justicia y Seguridad, donde tuvo su despacho favorable para ser tratado en la sesión especial.

El edificio Anexo del Poder Legislativo fue el escenario de un encuentro que congregó a representantes de partidos políticos sin representación parlamentaria que fueron recibidos por diputados provinciales, con quienes intercambiaron puntos de vista acerca del proyecto de ley de reforma del Código Electoral.

2.jpg

La reunión, realizada en la sala de reuniones del segundo piso, convocó al diputado provincial Juan Carlos Abarca, en su rol de presidente del bloque Justicialista y a las diputadas Celina Ramella, titular de la comisión de Justicia y Seguridad y Marcela Monti, como cabeza de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), quienes recibieron a Gustavo Fernández y Mónica Lobos, por el partido Dignidad Ciudadana; Cristian Jurado, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Beatriz Ferreyra, en representación del Partido Conservador Popular; Federico Agüero y Javier Alamino, por el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP); Gloria Cimino, Izquierda Socialista; Pablo Di Pane, Partido del Trabajo y la Dignidad; Pablo Canto, Partido Igualar; Marcelo Tejada, Nueva Dirigencia.

Los presentes participaron en un clima de mutuo respeto y convivencia de ideas y allí, mientras los legisladores ofrecieron su punto de vista acerca del proyecto de ley mencionado, los miembros de partidos políticos plantearon inquietudes, dudas, propuestas e inquietudes y finalmente desde uno y otro sector agradecieron la predisposición.

Reforma del Código Electoral Provincial

Tras despacho favorable de las respectivas comisiones, el Poder Legislativo pondrá a consideración un proyecto de Ley interbloque que propone la modificación de la Ley N° 2348-N del Código Electoral Provincial, con el objetivo de introducir el Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD).

Cabe señalar que el SiPAD es una convocatoria abierta a todos los miembros de la comunidad a participar en las decisiones y de esta forma fomentar la cultura cívica. De esta manera establece, entre otros aspectos, que los partidos o frentes que se anoten, se definirán como "Agrupación política", las que pueden contener líneas internas que se denominarán "Subagrupaciones". Además, comprende la competencia sin límites en la categoría de Gobernador o Gobernadora dentro de un partido o alianza debiendo para ello presentar listas de postulantes a intendentes en al menos diez departamentos. Cada Subagrupación podrá presentar más de un candidato a una Intendencia y cada uno de ellos debe tener una sola lista de concejales.

Sumado a que habrá un sistema de distribución entre los postulantes que pelearán en un mismo frente por los cargos de diputados y diputadas proporcionales y de concejales (Sistema D'Hondt). Todo ello, bajo un mecanismo en el que la lista que gane, en las distintas categorías, acumulará los votos de sus rivales de la misma coalición.

Modificación de la Ley N° 815- N

También, los legisladores y legisladoras debatirán un proyecto de Ley interbloque que propone modificar la Ley N° 815-N sobre el Estatuto de los Partidos Políticos que garantiza a los ciudadanos el derecho de asociación política para agruparse en Partidos Políticos democráticos, participativos y libres. Esta iniciativa consiste en adecuar esta normativa a los lineamientos introducidos en el Proyecto de modificación de la Ley N° 2348-N, el cual introduce el Sistema SiPAD. En este sentido, al modificar el Sistema Electoral, necesariamente se debe cambiar algunos artículos de la Ley N° 815-N para así armonizar los estatutos de los Partidos Políticos a los requisitos establecidos por el Sistema SiPAD.

De esta manera, se propone modificar el artículo 3º el que quedará redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 3°.- Requisitos sustanciales: La constitución de un Partido Político requiere reunir los siguientes requisitos básicos: Comunidad de ciudadanos unidos por un vínculo político perdurable. Compromiso expreso de sostener una política provincial y municipal que promueva el bien común y el bienestar general, propugne el respeto y la defensa de las instituciones republicanas, representativas, democráticas y participativas y sostenga las autonomías provincial y municipal, conforme a los valores, derechos y garantías consagrados por la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia. Organización estable y funcionamiento reglados por una carta orgánica que asegure la democracia interna mediante elecciones periódicas de autoridades de los organismos partidarios, en la forma que establezca cada partido y en su caso las normas previstas en esta ley. Reconocimiento judicial de su personería jurídico política, y su inscripción en el registro público correspondiente como Partido Político.

También, se modifica el artículo 34° el que queda redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 34.- Elecciones de Candidatos: La nominación o designación por parte de las Agrupaciones Políticas de sus candidatos y candidatas a cargos electivos en categorías provinciales y municipales, se realiza mediante el sistema establecido en la Ley 2348 N- Código Electoral de la Provincia o la que en el futuro la reemplazare.

En la designación de sus candidatos y candidatas a cargos electivos de cuerpos colegiados legislativos debe respetarse el principio de paridad de género.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un domingo con maxima de 30º, ¿y en la noche viento?

Las Más Leídas

El periodista Cristian Molina, detenido por una acusación de violación.
Juan Pablo Rodríguez, el pibe del Medanito que fue convocado a Primera
Imagen de la comisaría 7ª, que se encuentra a cargo de la investigación del robo.
Videos: reportan decenas de fallecidos en un partido de fútbol de Indonesia
El Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de viruela del mono en San Juan

Te Puede Interesar