Con fecha 1 de abril, y bajo la firma de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 705/2022 que establece las nuevas recomendaciones de cuidados generales para la prevención de Covid-19, entre las que se encuentran dejar sin efecto el distanciamiento social de dos metros. Esta medida sin duda representa un avance más a la normalidad que teníamos previo al impacto de la pandemia.
En ese sentido, la titular del Ministerio de Salud Pública de la provincia confirmó que en San Juan la medida también se aplica. “El distanciamiento se sacó a nivel nacional en consenso con los ministros de todo el país en el último Consejo Federal, solo que esperábamos un tiempo para poder llevarlo a cabo”, afirmó a Tiempo de San Juan la doctora Alejandra Venerando.
Según destacó Venerando, San Juan es una de las provincias que mejor ha manejado la pandemia, con indicadores que dan prueba de ello. Esto lleva a que implementar el distanciamiento cero sea factible. Pese a ello, recordó que hay otros cuidados que hay que seguir manteniendo, como lo es la ventilación cruzada y el lavado permanente de manos.
¿Y con el barbijo qué sucederá? La Resolución nacional recomienda continuar con el uso del barbijo en interiores, incluyendo ámbitos laborales, educativos, sociales y de transporte público. Al respecto, la ministra local aseguró que se analiza eliminar el uso de barbijo de manera progresiva. “El barbijo es un método de barrera que durante dos años tuvimos bajo un uso estricto. Hoy, la liberación del barbijo se irá haciendo de manera paulatina”, confirmó.