miércoles 21 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Posible brote

Alerta nacional por Gripe A: en San Juan ya se detectaron casos y piden extremar los cuidados

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta nacional debido a la suba de casos de gripe A, y San Juan no es ajena a esa realidad. Cómo diferenciarla de coronavirus, el principal interrogante que surge.

Por Redacción Tiempo de San Juan 17 de marzo de 2022 - 10:29

El Ministerio de Salud de la Nación detectó desde diciembre del 2021 un aumento progresivo de casos de Gripe A, lo que activó una alerta nacional por la circulación del virus en un periodo inusual, ya que por lo general el incremento de casos se registra en la época otoñal y en los meses de invierno. Hasta el momento se han detectado 7000 casos, de los cuales 6 corresponden a San Juan.

Así lo explicó la Jefa de Epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré, en diálogo con El Dedo en la Llaga, destacando que, ante este panorama y la alerta que rige, se va a profundizar la vigilancia epidemiológica para que no haya un brote de casos en la provincia, haciendo hincapié en la necesidad de extremar los cuidados. 

Con la circulación del Covid-19 aun entre la población mundial, es difícil poder distinguir la diferencia entre ambas enfermedades, debido a que tanto la gripe como el coronavirus son enfermedades que se manifiestan más que nada en la zona respiratoria, con presencia de dolor de garganta y rinitis, por ejemplo. La jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras, explicó en dialogo con Estación Claridad que, si bien ante la presencia de síntomas compatibles con Covid es indispensable realizarse el testeo para confirmar o descartar la enfermedad, hay sintomatología que se puede tener en cuenta.

“La gripe tiene un comienzo agudo con dolor de garganta, fiebre, dolor de cuerpo, acompañado de rinitis. Esos sin los síntomas típicos de la gripe, mientras que el coronavirus nos ha demostrado que puede tener multiplicidad de síntomas”, detalló la doctora Contreras.

Por otro lado, explicó que, mientras se espera el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la gripe, que en teoría sería la próxima semana, la población debe mantener los cuidados tales como uso de barbijo, ventilación y lavado de manos, debido a que el virus H3-N2 que provoca la gripe A se trasmite por vía aérea, en gotas de saliva o por partículas.

Sin duda las principales recomendaciones son, ante la presencia de cualquier tipo de síntomas, realizar la consulta médica correspondiente y evitar asistir a lugares como el trabajo, la escuela o similar, para cuidar la salud del resto de la población.  

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
que manijas: vigilia desde la madrugada por ysy a y q lokura

Las Más Leídas

¿Más frío? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
El profesor denunciado por abuso sexual fue suspendido en los institutos donde enseñaba
Los cinco faltantes que complican a los comerciantes sanjuaninos
Qué manijas: vigilia desde la madrugada por YSY A y Q Lokura
Detuvieron a una mujer por el robo de casi medio millón de pesos 

Te Puede Interesar