martes 14 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Grave caso

FOPEA repudió la censura y "retención injustificada" del fiscal Grassi al fotógrafo de Tiempo de San Juan

La asociación de profesionales emitió un comunicado para rechazar el accionar el letrado y del personal policial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras la nota publicada por este medio en la que relata lo vivido por periodistas de Tiempo de San Juan, en medio de la cobertura por el femicidio de la pequeña Yoselí Rodríguez, caso que conmociona a San Juan, una asociación de profesionales del periodismo emitió un comunicado. Cabe recordar, el fiscal Iván Grassi le ordenó a un periodista de este medio: “O bajan el dron, o los meto presos”. Lo hizo vía telefónica, mientras en el lugar el fotógrafo era rodeado por policías y obligado a borrar imágenes que en nada diferían del resto de las tomadas por los fotorreporteros. 

El fiscal. Este es Iván Grassi, el fiscal que estuvo al frente del operativo y que dio, supuestamente, la orden de retener al fotógrafo.

El accionar censor del fiscal Grassi causó repercusión nacional. El Foro de Periodismo Argentino se hizo parte en el asunto y emitió un fuerte comunicado al respecto. "FOPEA rechaza la retención injustificada por parte de la policía sobre un fotógrafo del diario Tiempo de San Juan, mientras este realizaba su trabajo en el departamento de Sarmiento", empieza la publicación difundida en las redes sociales. La asociación de profesionales relató lo sucedido y explicó "el reportero gráfico estaba cubriendo un asunto de interés público, en un lugar público, mediante el uso de un dron que tomó vistas generales, sin detalles que afectaran a la investigación judicial que se llevaba adelante ni a los derechos de la víctima".

El Foro puso la lupa en la frase amenazante del funcionario del Ministerio Público Fiscal de San Juan. "El fiscal Iván Grassi se comunicó con la redacción y dijo: “O bajan el dron o los meto presos”. Luego de eso, y de acuerdo al testimonio del fotógrafo, la policía lo retuvo, sin orden judicial por una hora y lo obligó a eliminar los registros", resaltaron. Por eso, "rechaza la actitud" y consideró que "la Justicia puede fijar pautas de actuación de periodistas y fotógrafos pero no usar contra ellos la fuerza pública para impedirles ejercer su función de informar".

Este medio, contó cómo fue el accionar policial en medio de la cobertura de un caso importante para la provincia. Los policías le cerraron el paso al auto de Tiempo de San Juan y lo rodearon, ante la sorpresa de los periodistas de otros medios. El fotógrafo estaba acompañado por una allegada y a bordo de una movilidad identificada con el nombre del medio. Aún así, se refirieron en tono amenazante y le dijeron que tenían orden del fiscal. Un uniformado obligó de forma prepotente a exhibirle los registros y a borrar fotos y videos. “Vos no podés hacer esto. Te vamos a meter preso, puede actuar flagrancia acá y te vas a comer un garrón. Te vamos a confiscar el dron y el celular”, fue la amenaza.

Importante subrayar que las fotos no fueron obtenidas de manera ilegal, ni significan la revelación de escenas morbosas fuera de lo que corresponde por respeto a la familia y el lector (de todos modos, una decisión editorial, no jurídica), ni una revelación de detalles procesales o de investigación que deban permanecer en la esfera judicial.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Saldrán a recorrer los clubes deportivos de San Juan para vacunar a los niños.

Las Más Leídas

Hay alerta por nieve para las próximas horas en San Juan
Llegaron más neumáticos importados a San Juan, pero afirmaron que los precios no bajan
Una sanjuanina tendrá trigemelas, un embarazo que se da cada 22 millones de casos: el testimonio de la madre
Incendiaron una camioneta en Capital y sospechan de una reconocida banda criminal
Quién es Marisa Valdez, la jueza que evaluó el caso del adolescente del mazazo

Te Puede Interesar