viernes 2 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciencia, Tecnología e Innovación

Una sanjuanina creó una tesis que ayuda a mejorar el rendimiento de estudiantes universitarios

La misma fue premiada por la SECITI en el concurso Domingo Faustino Sarmiento. ¿De qué se trata?

Por Redacción Tiempo de San Juan 18 de enero de 2022 - 07:51

"Estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio y funciones ejecutivas en estudiantes de primero y segundo año de la facultad de filosofía y humanidades" fue la tesis que presentó en forma virtual Rocío Quiroga, la cual le permitió recibirse de licenciada en Psicología en la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo).

El trabajo presentado, según comenta Quiroga, “consistió en analizar la relación entre estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio, y funciones ejecutivas en una muestra de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Para esto se administró una batería neuropsicológica que incluyó pruebas de coeficiente intelectual y funciones ejecutivas. Seguidamente los alumnos completaron de forma digital el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Hábitos de Estudio (LASSI)”.

Con lo obtenido, la profesional acota: “Este estudio será de gran utilidad para obtener datos estadísticos sobre el nivel de rendimiento de las funciones ejecutivas de los estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Filosofía y Humanidades y así poder incorporar programas de intervención para los alumnos que potencien buenas estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio saludables, favoreciendo así un mejor rendimiento académico”.

La realización de este trabajo duró aproximadamente 12 meses. La primera etapa consistió en aprender a administrar evaluaciones neuropsicológicas que evaluaron todas las funciones cognitivas en general y luego evaluar las funciones ejecutivas específicamente para comenzar a recolectar datos referidos al tema de investigación. Después continuó con armado del escrito.

“El premio estará destinado a mí formación profesional. Actualmente me encuentro realizando una maestría en Evaluación psicológica en la UCCUYO y con este dinero podré abonar las cuotas”, señala Rocío Quiroga.

Por último, el ser una de las ganadoras de los premios otorgado por la Secretaria de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), tiene mucha importancia para Quiroga: “Significa que mí trabajo puede ser un gran aporte, en el ámbito de la educación principalmente. Estoy muy agradecida por este reconocimiento”, cerró una de las ganadoras.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
estos son los barrios que construira el ipv en san juan durante 2023

Las Más Leídas

Ella es Brisa Selena Rodríguez, la única mayor de este robo piraña en Chimbas.
Los Gramajo, asadores a mil grados en La Curva video
Pasó siete meses preso acusado de violar a una chica sanjuanina y fue declarado inocente
Un sanjuanino hizo la previa del partido de Argentina y murió infartado
Estos son los barrios que construirá el IPV en San Juan durante 2023

Te Puede Interesar