Pandemia

Síndrome post COVID: cómo actúa la enfermedad que ya ha afectado a más de diez niños sanjuaninos

Aparece después de superar al coronavirus y puede dejarlos en grave estado a pesar de que no padezcan comorbilidades previas. El preocupante caso de una nena sanjuanina de 9 años que pelea por su vida.  
viernes, 30 de julio de 2021 · 08:38

Si bien los niños que contraen coronavirus son en su mayoría asintomáticos, pueden desarrollar en las tres o cuatro semanas siguientes a su recuperación el síndrome post Covid-19, una inflamación multiorgánica que puede afectar a los pequeños de entre 3 y 12 años.

Según explixó la jefa de Pediatría de Salud Pública, Andrea Weidman, ésta afección ya ha afectado a más de diez niños sanjuaninos. Por otro lado señaló que la mayoría presentaron complicaciones a nivel abdominal, pero tras permanecer algunos días hospitalizados pudieron superar la enfermedad. 

Sin embargo, el caso de  Luz Abril Rodríguez, una nena sanjuanina de 9 años, preocupa a las autoridades. La pequeña padece síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, o síndrome post Covid-19 y debido a ello se encuentra internada en el Hospital Rawson en grave estado.  Según explicó la profesional, Luz lleva entre cinco y seis días en estado crítico y actualmente se encuentra con asistencia respiratoria mecánica.

La menor, que no tenía comorbilidades previas al coronavirus, transitó la enfermedad de manera asintomática. Según relataron sus padres, de la noche a la mañana Luz comenzó con vómitos y colitis. 

Si bien en un principio fue diagnosticada con anginas, su cuadro empeoró por lo que fue internada en el Hospital Rawson. A las horas su cuadro empeoró y debió ser intubada. 

Síntomas del síndrome post Covid-19

Entre los síntomas están la fiebre persistente y dolores abdominales  Además, los niños presentan conjuntivitis (ojos rojos), manchas en el cuerpo (que pueden tener diferentes formas) e inflamación de la cavidad bucal.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, también puede manifestarse en los niños que presentan fatiga y odinofagia (dolor al tragar), por lo que ante estos síntomas es importante acudir a una consulta médica.

Comentarios