martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
hasta siempre

Murió la sanjuanina que sobrevivió al terror de la dictadura y luchó toda su vida por los derechos humanos

Se trata de Virginia Rodríguez, una de las principales impulsoras de los juicios de Lesa Humanidad en la provincia y el país. La despidieron en cientos de organizaciones y hasta el gobernador le dedicó un sentido mensaje.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este sábado murió Virginia Rodríguez, una luchadora incansable por los Derechos Humanos en San Juan y el país. Falleció a los 71 años y fueron varias las organizaciones sociales y autoridades que la despidieron con profundo dolor. Virginia estuvo detenida durante la última dictadura militar y cuando sobrevivió a ese horror fue una de las principales impulsoras de los juicios de Lesa Humanidad. Además militó en otras causas como el respeto por la identidad, la defensa de los derechos de las mujeres, niños, y también para combatir el abuso infantil. Con ella la consigna de "Memoria, Verdad y Justicia" siempre estuvo presente en San Juan. 

Incluso el gobernador Sergio Uñac la despidió con profundo con un sentido mensaje: "Lamento el fallecimiento de Virginia Rodriguez, quien sobrevivió a los horrores de la dictadura y hasta el último momento de su vida luchó incansablemente por la memoria, la verdad y la justicia. Mis condolencias a su familia y en su honor una voz unánime que diga ¡Nunca Más!", escribió en su cuenta de Twitter. 

Virginia Rodríguez fue arquitecta y en la década del 70´ pasó sus días militando en la universidad y en los barrios. Fiel a sus convicciones, pensaba que la Universidad tenía que formar profesionales que salieran a resolver los problemas y necesidades de la sociedad, lo que la llevó a formar parte de la Juventud Universitaria Peronista. También trabajaba junto a su esposo en distintos barrios de la provincia de San Juan, pero más específicamente en el Barrio Cabot, ayudando con las necesidades de la población de ese barrio, que, según cuenta, eran varias. 

El Terror

En Febrero de 1976, a un mes del golpe de Estado del 24 de marzo que dio inicio a la última dictadura militar en Argentina, Virginia tenía 29 años y junto a su esposo fueron detenidos por las fuerzas conjuntas a las 3 de la mañana, como acostumbraban a hacer en todo el país. En aquel momento, el matrimonio tenía un hijo de 9 meses y vivía en la casa paterna de Virginia, en Concepción. En el procedimiento se llevaron a ambos y Virginia, que además estaba embarazada, apenas pudo alzar a su hijo que no cesó de llorar en toda la noche. Este fue el comienzo de la pesadilla.

Primero, los llevaron hasta el Rim  22 y ahí estuvieron entre dos y tres semanas, según recordó Virginia en la siguiente nota. Esa noche detuvieron a todos los militantes de la JUP de concepción. Mientras estaba detenida en el Penal de Chimbas, dio a luz a su hija en el Hospital Rawson. Al tiempo, la trasladaron a la Cárcel de Devoto.

“Fue un viaje infernal. Nos llevaron en avión y recogieron a compañeros de otras provincias mientras yo llevaba a mi hija recién nacida en brazos. Una cosa que me quedó muy marcada es que hablaban en voz alta de que tenían que matar a todos nuestros hijos porque nos consideraban subversivos”, relató.

En septiembre del 82´, Virginia salió con libertad vigilada del Poder Ejecutivo Nacional hasta que a finales del 83´ antes de asumir Alfonsín fue totalmente liberada. En aquél momento en el que abandonó la cárcel pesaba 36kg.

Reviví una entrevista que dio Virginia a Tiempo de San Juan:

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Servicio Meteorológico pronosticó diferentes condiciones climáticas en el finde XXL en San Juan.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Te Puede Interesar