viernes 3 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
conflicto laboral

Hotel Alkistral: las negociaciones no llegaron a buen puerto y ahora dicen que irán a juicio

Después de varias audiencias en la Subsecretaria de Trabajo no hubo acuerdo entre los representantes de la firma El Portezuelo SA  y los ex empleados. Estos últimos aseguraron llevar el caso a la Justicia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A poco de cumplirse un mes del cierre definitivo del Hotel Alkistral, el conflicto laboral entre los ex empleados y las dueñas del hospedaje no llegó a buen puerto y ahora dicen que irán a juicio. La noticia fue confirmada por Sergio Canto, secretario gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (U.T.H.G.R.A) a Tiempo de San Juan: "La Subsecretaría no pudo solucionar el conflicto y los trabajadores en reunión colectiva decidieron llevar el caso a la parte judicial directamente". 

Recordando que desde el 31 de mayo pasado el reconocido hospedaje cerró sus puertas y envió telegramas de despido a 8 empleados que cumplían diferentes funciones. Después hubo tres audiencias formales donde intervino la Subsecretaria de Trabajo, los abogados que representan la firma El Portezuelo SA  y el sindicato, pero no hubo ningún avance. 
Las complicaciones entre las propietarias del hotel Alkistal y los empleados viene desde el 2017, según detallaron desde el sindicato. Al parecer son algo de seis sueldos que adeudan las dueñas María Pía Boggian y Teresa Boggian. Y además, está en juego una doble indemnización a los empleados, porque según UTHGRA, "fueron echados cuando eso está prohibido por decreto presidencial”. 

La residencia ubicada en Lateral Oeste de Av. Circunvalación  no es la primera que cierra en pandemia. Desde el primer confinamiento a la fecha en la provincia quedaron en el camino establecimientos como el hotel Cívico y el Del Bono Suit, según datos proporcionados por UTHGRA. Además del Alkistral que pertenece a una familia reconocida dentro del ambiente hotelero y turístico de San Juan. En tanto que otros como el hotel Villa Don Tomas y Villas del Sol ahora están trabajando con un porcentaje de empleados reducidos y van llamado gradualmente a los trabajadores para que se reincorporen. Recordando también que hoteles como el Cívico, Del Bono y Aire Andino fueron de los primeros en recibir repatriados sanjuaninos que provenían de otras partes del mundo. Otros incluso se reconvirtieron en consorcios para albergar gente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Así se verá terminado el puente sobre el Río Tafí, según el plan oficial. 

Las Más Leídas

Ajuste de cuentas narco en Desamparados: simularon ser policías, robaron droga y $7 millones y terminaron detenidos tras atrincherarse
Detuvieron a 4 mineros chilenos mientras extraían oro ilegalmente en una mina de San Juan
Buscan en 25 de Mayo al fotógrafo Alberto Quiroga, quien salió a trabajar el pasado domingo por la madrugada y no regresó.
Así quedó el auto Mercedes Benz. El vehículo fue encontrado el 31 de diciembre de 2025 en una huella en Zonda.
Buscan en 25 de Mayo al fotógrafo Alberto Quiroga, quien salió a trabajar el pasado domingo por la madrugada y no regresó.

Te Puede Interesar