Para tener en cuenta

Una especialista sanjuanina explicó qué es el "hongo negro" y por qué se relaciona con el COVID-19

Rosa Contreras, jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, se refirió a la enfermedad grave y de progresión rápida que resurgió en casos de coronavirus.
martes, 22 de junio de 2021 · 11:07

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que el pasado sábado se recibió la primera notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de mucormicosis, conocido como “hongo negro”, asociado a una paciente que tuvo COVID-19 y reside en la provincia de Formosa.

Al respecto, la jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras, explicó en diálogo con Radio Colón  que el "mucormicosis es un hongo oportunista, que se desarrolla en personas que tiene las defensas bajas, como diabetes o en tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores  y actualmente se lo está viendo en personas pos COVID-19"

Así mismo, Contreras explicó que no es hongo contagioso, sino que se adquiere por la implantación de las esporas del hongo en la mucosa oral, nasal y conjuntival, por inhalación, o por la ingestión de alimentos contaminados.

La infección causa dolor, fiebre, tos y genera la destrucción y necrosis (muerte) de los tejidos. Se la suele describir como “hongo negro”, porque hace que los tejidos infectados se tornen negros.

La recuperación del paciente depende de la rapidez con que se diagnostique y se inicie el tratamiento antifúngico específico (Anfotericina B), y en muchos casos es necesaria la resección quirúrgica del tejido necrótico, que puede incluir tejido óseo y ocular.

 

 

Comentarios