Educación

Dato alentador: solo el 0,1% de alumnos y 2% de docentes sospechosos de Covid en escuelas de San Juan

Es información proveída por la plataforma Cuidar Escuelas, que notifica datos de la enfermedad en las instituciones educativas a nivel nacional.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 16:30

Desde el Ministerio de Salud de Nación implementaron la plataforma “Cuidar Escuelas”, que notifica casos sospechosos y confirmados en establecimientos educativos. En San Juan, según informaron a Tiempo de San Juan, los datos son alentadores.  El índice de casos sospechosos con síntomas y confirmados fue del 0.11 % en estudiantes, el 2.60 % de docentes y el 2.84 % de no docentes.

“Los porcentajes son bastante bajos y alientan a la presencialidad”, consideró la jefa de Gabinetes Interdisciplinarios y encargada de la plataforma, Mónica Gutiérrez en comunicación con este diario. Según Gutiérrez, es gracias a que los protocolos están siendo aplicados en forma homogénea y permanente. “Hoy la escuela es el lugar más seguro para niños y adolescentes”, aseguró.

La plataforma está activa hace un mes, de 8 a 21 horas y los datos que se cargan llegan inmediatamente al Ministerio de Salud, quienes intervienen de ser necesario.

Metodología del procesamiento de los datos

En la provincia, la plataforma funciona en forma centralizada, desde el Ministerio de Educación los datos son registrados por técnicos capacitados para este trabajo. El procedimiento de la comunicación y carga de datos, es el siguiente:

Las autoridades escolares informan los casos sospechosos o confirmados de: estudiantes, docentes y no docentes que pertenecen a las instituciones educativas, a los Supervisores del Nivel correspondiente , estos son los encargados de notificar al Ministerio de Educación a través de líneas telefónicas dispuestas específicamente. Los técnicos cargan los datos en la plataforma Cuidar Escuelas, los que son visualizados simultáneamente por el Ministerio de Salud de la provincia, que procede a la investigación epidemiológica.

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, presentó los números de casos positivos en una muestra representativa del universo del sistema educativo de la Argentina obtenidos a través de Cuidar Escuelas. Los datos demostraron que incidencia del COVID-19 en el sistema educativo es baja: sobre el total de estudiantes matriculados 2021, representa un 0.12 % y un 0,79 % del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares.

En San Juan, desde el inicio de la presencialidad, el 1 de marzo de 2021, se registraron en las instituciones educativas de gestión estatal y privada, los siguientes casos sospechosos y confirmados, distribuidos según sean estudiantes, docentes y no docentes, mostrando que la realidad provincial es similar a la del país:

Casos sospechosos y confirmados de estudiantes, docentes y no docentes en las instituciones educativas del 1 de marzo al 13 de abril de 2021:

 

Comentarios

Otras Noticias