Este viernes 19 de marzo en horas de mediodía diferentes actores del sector productivo de San Juan se reunieron a analizar la situación agropecuaria de San Juan. Desde septiembre del 2020, por contingencias climáticas como lluvias, granizo y heladas, el sector ha sufrido grandes pérdidas en varios departamentos. Según dijo el ministro de la Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, recibieron 303 denuncias en total hasta la fecha y en muchos casos las pérdidas son totales. Los departamentos más afectados fueron Sarmiento, Pocito, San Martín, Caucete y 25 de Mayo. En este marco, Díaz Cano adelantó que en los próximos días se podría declarar emergencia agropecuaria en San Juan y se pedirá asistencia financiera para los productores a la Comisión Nacional de Emergencias y/o Desastres Agropecuarios. “Hemos hablado con el ministro Basterra y nos pidió que mandemos el decreto a la brevedad”, dijo.
Por qué se declaró la emergencia agropecuaria en San Juan y qué significa para los productores
Las contingencias climáticas afectaron a cientos de productores, que necesitan ayudas además de las provinciales. El panorama en números.
San Juan cuenta con un programa provincial de contingencias climáticas con el que se asiste a los productores, pero es hasta 6 hectáreas y cubre sólo daños por heladas o granizo, y muchas de las denuncias son por crecidas. También, productores sufrieron daños estructurales en sus propiedades por las inclemencias. Por lo tanto, para asistir a todos los productores que así lo necesiten, se aconsejó pedir ayuda a la Comisión Nacional.
Las cifras
- El 20 de septiembre y 5 de octubre, hubo 17 denuncias en San Martín, zona de Las Lagunas en Sarmiento, Caucete y 25 de Mayo y los cultivos afectados fueron vid, olivos y melón.
- El 14 y 16 de noviembre acaecieron 6 precipitaciones con caída de granizo. Se recibieron un total de 98 denuncias que afectaron a las localidades de Colonia Fiscal, Cochagual y Tres Esquinas, en Sarmiento, también partes del departamento 25 de mayo. Los cultivos afectados fueron vid, olivos, sandía, melón, zapallo, tomate, frutales y cebolla.
- En diciembre, las contingencias con granizo y crecida fueron el 1, 17 y 24 y se recibieron 101 denuncias. Las zonas afectadas fueron Casuarinas y Santa Rosa en 25 de Mayo, Las Tapias en Albardón, Las Cañadas y Villa Salvador en Angaco y Cochagual en Sarmiento. Los cultivos afectados fueron vid, olivo, sandía, melón, zapallo, tomate y frutales.
- Por último, por el granizo y la crecida del 1 de marzo se recibieron 86 denuncias en Pocito (Quinto Cuartel y El Abanico), Albardón, Sarmiento y Ullum. Los cultivos más afectados fueron vid, olivo, sandía, melón, zapallo, tomate, frutales y hortalizas en general.
Respecto al monto, el ministro de Producción dijo que aún no sabe de cuánto será, pero adelantó que será “una suma importante”. Además, desde Rentas eximirán a los productores afectados del pago inmobiliario, automotor y del canon de Hidráulica.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Justicia Federal
Por Redacción Tiempo de San Juan
Policías federales en juicio acusados por robo: la Fiscalía pidió penas de hasta 7 años
Relevamiento
Por David Cortez Vega
Subió el precio del pescado en San Juan: cuánto cuesta el kilo, a horas de la Semana Santa
Análisis
Por Natalia Caballero
Orrego y la compleja estrategia pendular: los sí, los no y los más o menos con Milei en 78 páginas del inicio de sesiones
Color en la Legislatura
Por Redacción Tiempo de San Juan