CULTO

Inmaculada Concepción: horarios y detalles de la novena que congrega a miles de sanjuaninos

Cómo se preparan, quiénes son los que están atrás de esta organización. Conocé los movimientos desde adentro en esta nota.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 16:51

Este 8 de diciembre el final de la novena de la Virgen Inmaculada Concepción será diferente. Nuevamente miles de fieles podrán congregarse a pie (el año pasado se hizo en auto por la pandemia) y seguir a la virgen en las dos procesiones que hay en la jornada.

La primera de ellas es este miércoles a las 5:00 de la madrugada. La congregación empieza en calle San Luis y Tucumán y se hace la procesión por calle General Acha al Norte hasta 25 de Mayo, se dobla al Este hasta Av. Rioja y se sigue al Norte hasta llegar al Santuario de Inmaculada Concepción. La celebración está pactada para que se realice a las 6:00 horas.

RECORRIDO DE LA MAÑANA:

La procesión de la tarde y la que más gente congrega empieza en el Santuario a las 19:30 horas. El recorrido será por Juan Jufré al Oeste hasta Mendoza, se dirige hacia el Sur hasta Chile, dobla hacia la izquierda hacia el Este hasta Caseros, se dobla al Norte hasta Juan Jufré, se dobla hacia el Oeste hasta llegar a la iglesia.

RECORRIDO DE LA TARDE:

NOTA: después de la misa de las 6:00 horas habrá otras celebraciones en estos horarios: 7:30 horas, 9:00 horas y 11:00 horas.

LA ORGANIZACIÓN PARA QUE LA NOVENA SE HAGA DE LA MEJOR FORMA

Para que esta multitudinaria novena se realice de la mejor forma hay un gran grupo de personas vinculadas y que realiza diferentes tareas.

Limpieza y orden

A lo largo de la novena varios jóvenes de los diferentes grupos que tiene el Santuario Inmaculada Concepción y el Colegio San José han realizado limpieza tanto en interior del templo como en el exterior. Afuera se ha realizado limpieza de basura y se ha ornamentado en los alrededores. En el interior fue la más exhaustiva porque al comienzo y al final de cada celebración hay personas que higienizan con alcohol todo el templo por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Misas

Las celebraciones de la novena fueron dadas por Jorge Carrascosa, cura que pertenece a la comunidad de Concepción y tuvo un gran paso cuando él era seminarista. También ayudaron los padres Fabián y Jorge. El párroco que ahora está a cargo del Santuario como del Colegio es Javier Salazar.

El padre Jorge Carrascosa

Coros

El Santuario Inmaculada Concepción cuenta con cuatro coros, el de Acción Católica Argentina, Scouts, "Anawin" (que significa "Los Pobres del Señor") y coro María Inmaculada Concepción. Estos fueron los encargados de darle la música a los 9 días de novena y que además están a lo largo del año.

Coro Anawin

Organización en general

Un miembro importante de la organización en general es David Bustos, fiel de la comunidad de Concepción y el cual hace años se encarga de dar las órdenes a las diferentes agrupaciones que tiene el santuario para las tareas de la iglesia.

Servicios

En la novena como en ambas procesiones habrá personas que ayuden a los que necesiten sacar dudas. Por ejemplo, habrá en todo horario personas que atiendan al teléfono por dudas en los horarios y como se desarrollarán las actividades del 8 de diciembre.

Además, en la novena siempre hay médicos y enfermeros que se encargan de cuidar a los peregrinantes a lo largo de las celebraciones y procesiones.

Comentarios