El drone de Tiempo

Te lo mostramos como nadie: así se ve desde arriba el inicio del Penal de Ullum

Es una de las obras que más presupuesto se lleva y donde hay más expectativa con la toma de mano de obra. Acaba de ser retomada porque el primer consorcio de constructoras tuvo problemas.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 13:00

El Penal de Ullum es una de las obras más importantes que encara la Provincia. Por primera vez, gracias al drone de Tiempo de San Juan, se puede observar qué hay en el terreno donde se enclava el proyecto, en el llamado camino de Matagusanos, que es la ruta provincial 54 con salida a la ruta Provincial 60 que es la del perilago ullunero, y en el otro extremo la Ruta 40 en Albardón.

En el lugar no se ven edificaciones, solo un profundo trabajo de suelo que ya delimita el enorme edificio que se piensa hacer. Es que la obra comenzó oficialmente en enero de 2020 pero como no tuvo avances, el Gobierno de San Juan decidió cambiar las empresas, quedando CICON a la cabeza. 

"Ya están llegando los materiales necesarios con los cuales vamos a poder arrancar más a intensamente. A inicios del año que viene estará como corresponde", dijo sobre los trabajos el ministro de Obras provincial, Julio Ortiz Andino.

Lo último que se conoció es que días atrás Nación envió 400 millones de pesos en el marco del acuerdo del financiamiento de los trabajos que se hacen mitad y mitad con la Provincia.  El nuevo Servicio Penitenciario requiere una inversión de alrededor de 4.000 millones de pesos.

"Hay un trabajo complicado, como toda obra, que es el trabajo de suelo. No hay agua en el lugar, y para asentar la bases y tener los cimientos para levantar la obra, hay que hacer compactación y en eso se está trabajando", comentó días atrás el secretario de Seguridad Carlos Munisaga. Y recalcó que el plazo oficial que manejan de finalización del complejo es fines de agosto de 2024. 

Este nuevo edificio estará compuesto por dos Unidades de Régimen Cerrado (URC1 y URC2) y dos Unidades de Régimen Semi-Abierto (URSA1 y URSA2). Dentro del terreno asignado, se implantarán, además, las áreas centralizadas y de apoyo. Todo distribuido en un Predio de 130 hectáreas (aproximadamente) en Matagusanos, departamento de Ullum, a una distancia de 42 kilómetros de la ciudad Capital de San Juan.

Lento avance

Según la información del Ministerio, el avance al momento del retome de las obras es de 3.36% cuando el inicio de obra lleva más de un año. Las demoras en los trabajos generaron primero una queja pública del gobernador Sergio Uñac y una intimación desde el Ministerio este año y luego el cambio en la Unión Transitoria de Empresas (UTE). 

La nueva UTE está conformada por Mapal, Galvarini y Cicon. Esta última empresa es la que quedó en pie, ya que la UTE original estaba conformada por  Cicon, Daz, Chiconi y Sat, estas tres últimas salieron del juego en agosto de este año. 

En 2020 el Penal de Ullum, una de las obras más resonantes de la provincia dada la envergadura social e inversión que representa, fue uno de los proyectos que más peleó San Juan para empezar su construcción. Tras fuertes gestiones, consiguió apoyo nacional para financiarlo. Incluso, tras la visita del presidente Alberto Fernández, el ministro Ortíz Andino, dijo que los trabajos se habían iniciado el 1 de septiembre del año pasado.  

En abril último, el secretario de Obras provincial, Alberto Demartini, había dicho a Tiempo de San Juan que este proyecto presentaba un avance del 1%, dado que en esta primera etapa se estaba desarrollando el proyecto ejecutivo, lo que involucraba a 20 personas en ese ítem, mientras que para la parte de obra consistente en trabajos preliminares y movimiento de suelo había 10 personas trabajando. El pico de trabajadores esperado es de 800 y se busca priorizar la mano de obra sanjuanina. 

Comentarios