Ministerio de Producción

Granizo en San Juan: hay 210 denuncias de productores

Por la caída de granizo de la segunda semana de noviembre se han visto afectadas 1500 hectáreas, siendo la vid lo más dañado.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 12:36

El 9 y 11 de noviembre las tormentas sorprendieron a los sanjuaninos, ya que lo que parecía que iba a ser un poco de agua que llevaría alivio a distintos sectores se convirtió en una preocupación cuando algunos departamentos se vieron complicados por la presencia de granizo. Rivadavia, Caucete, 9 de Julio, Santa Lucía, y parte de Rawson se vieron afectadas en la primera tormenta; mientras que Sarmiento padeció la segunda.

A dos semanas del fenómeno meteorológico, desde la dirección de Riego y Contingencia Climáticas destacaron en diálogo con Estación Claridad que se han recibido 210 denuncias, llevando a un total hasta el momento de 1500 hectáreas afectadas. “Se ha afectado principalmente a vid, pero también se han dañado chacras y el melón en Sarmiento”, destacó Diego Molina, a cargo de la dirección.

Para que el productor pueda acceder a la ayuda estatal que consiste en un aporte de dinero no reembolsable debe superar el 35% de daño. En el caso de la vid la ayuda es de hasta $24.000 por hectárea, mientras que para el resto de los cultivos es de hasta $20.000 por hectárea.

Sobre las denuncias presentadas hasta el momento, Molina destacó que ya estaría casi finalizado el peritaje en la zona que se vio afectada por la primera caída de granizo, y esta semana iniciaron los peritajes en Sarmiento. “Llevamos peritados más del 50% de las ingresadas, pero no descartamos que ingresen nuevas denuncias en lo que resta de la semana”, finalizó Molina.

Comentarios