viernes 19 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
tras la sanción de la IVE

Tensión en las puertas del Marcial Quiroga: pañuelos verdes y providas protagonizaron un fuerte cruce

La agrupación de izquierda MST se manifestó contra los dichos de la directora del hospital, que aseguró que allí el aborto no está garantizado y defensores de la vida reaccionaron de forma violenta. Mirá los videos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Luego de la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, como se esperaba, hubo reacciones de todo tipo y una de ellas la encarnó la directora del Hospital Marcial Quiroga, Inés Garcés, quien expresó que en el nosocomio que conduce el aborto no está garantizado. En ese marco, la agrupación de izquierda MST fue hasta el centro de salud para manifestar su descontento tras las declaraciones de la funcionaria pública. 

Sin embargo, lo que estaba previsto que fuera una expresión de opinión terminó en un verdadero bochorno con un fuerte cruce que protagonizaron los manifestantes y un grupo de providas, que allí aguardaba. Comandados por la dirigente Mary Garrido, quienes organizaron la protesta alzaron sus carteles en el frente del hospital custodiado por la Policía y, justo en ese momento, dos mujeres iniciaron la agresión verbal. 

Mientras se desarrollaba la movilización que cuestionaba los dichos de Garcés de un lado, del otro, las mujeres que se anunciaron a favor de la vida comenzaron a los gritos, retrucando cada una de las consignas que cantaban los otros. En ese escenario, apareció la siempre polémica periodista Natalia Vargas -conocida por su férrea oposición al aborto y por episodios de discriminación-, que durante todo el discurso de Garrido se paró al frente de la dirigente. Pese al barullo, ambas intercambiaron sus pareceres sin arribar a un acuerdo alguno. 

La dirigente indicó que, pese a la aprobación del Congreso, esperaban que se siguieran manifestando en contra del aborto, aunque recalcó que la legislación se debe respetar por las instituciones. En ese sentido, explicó que si no se está de acuerdo, la ley no obliga a realizar la práctica a los médicos, pero sí impone que los hospitales tengan personal para hacerla.    

A pesar de la tensión entre ambas facciones, la cosa no pasó a agresiones físicas afortunadamente. Es que desde el grupo de izquierda ninguno respondió de forma personal, salvo con cánticos. Nadya Flores, la más exaltadas del grupo provida, incluso cuestionó el rol de los medios en el lugar por cubrir la manifestación. "Ustedes son cómplices", aseguró. 

La movilización en las puertas del centro de salud situado en Av. Libertador, en Rivadavia, fue promovida por las expresiones de su máxima autoridad que le dijo a Diario 13. Ni bien fue aprobada la legislación, la médica sostuvo: "Yo estudié medicina para ayudar a dar vida y, por más leyes humanas que haya, no coincidiré nunca. Pero bueno si esto ya es Ley, alguien más deberá garantizarlo, yo no lo podría garantizar".

Al ser consultada sobre lo que había manifestado en 2018, cuando advirtió que renunciaría a su cargo si se aprobaba la Ley, Garcés le aclaró al medio colega que por el momento no va a hacer efectiva su renuncia. 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el pedido de los allegados del sanjuanino victima de un incendio: necesito un favor enorme

Las Más Leídas

En San Juan, dos importantes empresas buscan trabajadores
El horóscopo de este 19 de julio apunta a la renovación de la pasión de pareja para Leo, Virgo y Géminis.
Encuentran sobre las vías del tren una camioneta robada: ¿venganza o querer hacer daño?
Por primera vez se realizó una cirugía endoscópica en un paciente pediátrico en el Hospital Rawson. La intervención realizada al niño de 13 años resultó un éxito.
Encuentran a un jubilado muerto y con un golpe en la cabeza en Villa del Carril. Imagen archivo

Te Puede Interesar