San Juan, a pesar de no tener circulación viral y ser la provincia con mejor estatus sanitario, tiene un protocolo listo para actuar en caso de que haya circulación viral. Aprovechando las ventajas que dan los pocos casos positivos y que no hay contagios dentro del territorio, Salud Pública pudo organizar junto al Comité COVID-19 un simulacro de actuación.
Un día en el peor escenario: se viene un simulacro de circulación del virus en San Juan
Según informó Alina Almazán, responsable de Planificación del Ministerio de Salud, en comunicación con Radio Sarmiento, el simulacro se realizará en Capital la próxima semana. El objetivo, aseguró, es depurar el sistema, corregir errores y mejorar el protocolo actual.
La zona elegida es los barrios cercanos a la Casa de Gobierno ya que allí hay "colegios, locales comerciales y casas de familia". Durante el simulacro se identificará una manzana en la que supuestamente hay una infección y allí procederán a "delimitar el perímetro, restringir la circulación y se hace un relevamiento poblacional casa por casa".
Durante el simulacro, al igual que sucedería en caso de confirmar circulación, trabajarán Desarrollo Humano, Salud Pública y la Policía de San Juan para identificar "habitantes de la población de riesgo y de vulnerabilidad social para requerir asistencia como compra de alimentos, medicación u otros elementos de salud".
Durante el simulacro intentarán que todo sea lo más real posible y por lo tanto no se podrá circular por el lugar. Después del primero en Capital, planean realizarlo en otros departamentos del Gran San Juan y luego irán a otras localidades sanjuaninas.