Exclusivo

Viaje a la única pista de esquí de San Juan

Tiempo de San Juan visitó Manantiales y registró todos los detalles del paraíso de los esquiadores en medio de la nieve. Fotos, videos y testimonios de un lugar casi desconocido por los sanjuaninos.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 19:27

Uno de los primeros deportes que se habilitaron en plena cuarentena en San Juan fue el esquí. Muchos se preguntaron en ese momento si realmente se trataba de una actividad que efectivamente se practicara dentro de los límites provinciales. Tiempo de San Juan se contactó con la gente del Ski Club San Juan y gracias a ese vínculo pudo viajar hasta Manantiales, la única pista de esquí de la provincia.

Ubicación de Manantiales

Mucho se habló durante varios años e incluso décadas sobre la posibilidad de construir un complejo al estilo Las Leñas o Penitentes en San Juan. Sin embargo, la misma se fue diluyendo con el tiempo pero no así la existencia de un lugar excepcional en plena cordillera sanjuanina ni tampoco las posibilidades de acceder a semejante paraíso.

Sergio Claudeville (Camino a Manantiales)

El lugar queda aproximadamente a una hora y media de Barreal. Para llegar hay que disponer de camioneta 4x4 y atravesar caminos de montaña con increíbles precipicios y calzada con hielo. Además, hay que pasar por el Puesto Álvarez Condarco de Gendarmería Nacional Argentina donde hay que registrarse y luego por Las Hornillas.

Mirá cómo es el recorrido hasta llegar al refugio en la primera parte de la videonota exclusiva:

Allá arriba, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, hay un refugio construido en 1983 donde los miembros del Ski Club San Juan suelen hacer noche, compartir asados y disfrutar de los excepcionales paisajes. Zorros, guanacos y cóndores acompañan la travesía. Es a través de aplicaciones especiales que los miembros del club pueden conocer con precisión cuándo hay temporal, cuánta nieve se acumuló y en qué momento se podrán transitar los caminos que conducen a Manantiales para finalmente practicar el esquí.

Roberto Gerbeno en Manantiales

A partir de esta información, los esquiadores sanjuaninos van entre 8 y 10 veces al año, mayormente en época invernal, ya que no siempre hay suficiente nieve acumulada para esquiar. Este es uno de los motivos por los que históricamente se dificultó la construcción de un complejo a gran escala. En época de pandemia, con las dificultades lógicas para realizar turismo en otras provincias, los esquiadores sanjuaninos se sienten bendecidos por la posibilidad de realizar su deporte favorito dentro de los límites provinciales y con todos los permisos correspondientes.

En esta ocasión, la nieve estaba ideal para realizar la actividad. Guillermo Guerrero del Cid, presidente del Club Ski San Juan explicó que hay varias pistas aunque no siempre están todas disponibles. Esta vez, solo esquiaron en “La Canaleta”, una bajada angosta de un kilómetro y medio que los esquiadores transitaron una y otra vez hasta el cansancio. Gracias a una moto de nieve se podía llegar hasta arriba para poder hacer el descenso, ya que sin la misma hay que hacerlo a pie, algo por demás cansador.

Mirá cómo se esquía en Manantiales en la segunda parte de la videonota:

Indudablemente San Juan tiene paisajes y lugares mágicos que aún pocos de sus habitantes conocen. Para poder acceder a Manantiales hay que contactarse con el Ski Club San Juan y, por supuesto, tener los medios para hacerlo. Desde la institución manifestaron que la expectativa es que se mejoren los caminos de acceso y que puedan tener agua potable en el mismo refugio. Por el momento, llegar es complicado, pero la ilusión de que todos los sanjuaninos puedan disfrutar de este atractivo turístico con tantas bondades sigue intacta.

El grupo en el refugio

Nota del autor: Salimos el martes 28 de julio de San Juan junto a Sergio Claudeville, Roberto Gerbeno y José Murgic hacia Barreal, donde hicimos noche en una cabaña prestada por Martín Luengo. Al día siguiente partimos hacia Manantiales bien temprano, donde un grupo ya había hecho noche en el refugio desde el martes. Regresamos a las 15 y llegamos a la Ciudad de San Juan el miércoles 29 de julio a las 21.

Comentarios