En redes

Se te pianta un lagrimón: el juego nostálgico que es furor entre los sanjuaninos

La consigna es nombrar lugares que ya no existen en la provincia. Mirá lo que dijeron los sanjuaninos.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 12:02

Ya lo decía el gran tanguero Carlitos Gardel en su mítica canción "El Arrabal", "viejo barrio, perdoná si al evocarte se me pianta un lagrimón". Y si bien el zorzal hacía referencia al viejo barrio de Palermo, la frase es perfectamente aplicable a lo que un grupo de sanjuaninos inició en las redes sociales. En el mismo la consigna es bastante simple: nombrar casas de comercio que ya no existen en San Juan pero uno siempre las recuerda. 

Dicho juego comenzó en el grupo de facebook, "San Juan Antiguo" por el usuario Sergio Javier Flores y lo que parecía ser una simple consigna en pocos minutos cosechó centenares de comentarios. Ahora la publicación tiene más de mil usuarios que quisieron hacer su aporte a la nostalgia. 

Recordando que en las primeras décadas del siglo XX, cuando el terremoto de 1944 aún no había cambiado la fisonomía de nuestra ciudad, San Juan crecía vertiginosamente al ritmo de la vitivinicultura, y así nacía una naciente clase media que se incorporaba a los nuevos hábitos de consumo. Según un informe de la Fundación Bataller, "fue precisamente en esos años cuando, junto a las tradicionales casas comerciales de la provincia, abrieron sus puertas en San Juan filiales de grandes cadenas de tiendas. Una de las primeras en instalar una sucursal fue Casa Dell´Acqua, en calle Tucumán esquina Rivadavia. Comenzó como una tienda de telas y mercería y en los años ´20 agregó confecciones para damas y caballeros. Ya en los ´30 ofrecía también ropa para jovencitos y niños.

En la década del 30 y el 40 tuvo dos grandes competidoras: Gath & Chaves y La Favorita. Cada una a su manera, todas se caracterizaron por imitar el estilo de los grandes almacenes europeos, y poner al alcance de su clientela una gran variedad de productos, sin que el comprador tuviera que recorrer distintos establecimientos. Todas hacían novedosas campañas publicitarias en los medios sanjuaninos de la época.

Estos datos son conocidos por muchos sanjuaninos y otros que tuvieron la oportunidad de asistir a dichos establecimientos, mirá lo que nombraron los sanjuaninos:

 

 

Con información de la Fundación Bataller.

Comentarios