miércoles 1 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Parte oficial

Nuevo caso de coronavirus en San Juan: es del entorno de la médica infectada

Desde Salud Pública confirmaron el quinto paciente en la provincia, relacionado con el cuarto caso provincial. "Es lo que esperábamos", dijo la jefa de Epidemiología.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Finalmente, tras varios días de incertidumbre después de la polémica con la médica que se contagió y fue denunciada por el Estado, se conoció que hay un quinto caso de coronavirus en San Juan. Según informó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, se trata de un hombre que tiene 63 años, forma parte del equipo de salud de Rawson y está en la lista de contactos estrechos de la cuarta paciente. Ambos estuvieron juntos por última vez, de acuerdo a la investigación oficial, el 15 de mayo. 

Este quinto caso se da a conocer a 9 días de conocido el cuarto, correspondiente a la reumatóloga que está internada junto a su hermano, también paciente de coronavirus, en el Hospital Rawson. El camionero vino en vuelo sanitario y generó toda una polémica. 

Según Jofre, están haciendo la investigación epidemiológica sobre la actividad del médico contagiado en los últimos días. Se informó que este profesional sanitario que dio positivo tuvo un hisopado negativo y luego empezó a presentar síntomas y ayer se hizo un nuevo test que confirmó que padece de COVID-19. Formaba parte de las personas que ingresaron ayer por la tarde en la lista de sospechosos.

De acuerdo a la información preliminar, este médico estuvo con la paciente cuatro el día viernes 15, y el 18 de mayo, cuando se confirmó que ella tiene coronavirus, él empezó a presentar síntomas como febrícula y malestar general. En ese momento se le hizo un primer hisopado que dio negativo. De todas maneras, se consideró que por el tiempo transcurrido de contacto estrecho con el cuarto caso debía estar en el aislamiento. El médico continuó sintiéndose mal, con fiebre y este martes el paciente se interna y se descubre con otro test que tiene COVID-19. 

En el Hospital,  según informó su hijo, el médico no atendió en consultorio durante la última semana y las últimas consultas las dio en la semana del 11 de mayo. Atiende habitualmente martes, miércoles y jueves pero se informó que en estos días no atendió pacientes, según datos del hospital: el 18 de mayo fue su última consulta en la parte estatal y en la parte privada no estaba atendiendo, según Jofré. También este médico permaneció aislado en los últimos días. el nuevo paciente formaba parte del equipo de colegas de la médica y no trabajaba en el área de COVID-19 sino en el área de clínica médica general del Hospital. Se ha contactado oficialmente a la familia, que son esposo e hijo, y en el Hospital desde temprano este miércoles empezaron a reunirse equipos de las áreas de Infectología y de Clínica Médica para definir los contactos del doctor en la última semana. 

En este marco, Jofré insistió con llevar tranquilidad a la población. Aclaró que este caso, junto con el cuarto, son por contacto estrecho con un paciente positivo, y no significa que haya circulación viral en la provincia.

De esta manera, hay cinco personas con coronavirus confirmado en San Juan, tres de ellos internados en el Rawson en condición estable. El  nuevo caso presenta una neumonía pero no está grave. Sí se trata del caso provincial de mayor edad en la provincia y el médico integra el grupo de riesgo por tener más de 60 años. 

"Existía esta posibilidad de que alguna persona que formara parte del círculo íntimo del cuarto caso se contagiara", evaluó Jofré. "Es lo que esperábamos", remarcó. Además, no descartó nuevos casos a partir de la situación del cuarto caso, ya que hay 29 personas aisladas por haber tenido contacto estrecho con la médica con coronavirus. Si bien todas dieron negativo en el primer hisopado, hay que esperar los resultados del segundo test de control que se harán sobre el día 12 del aislamiento. Jofré dijo que ninguno de los aislados ha reportado síntomas.

 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mira como van quedando los dos barrios con quincho y piscina que se hacen en san juan

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Mirá cómo van quedando los dos barrios con quincho y piscina que se hacen en San Juan
Esta era Patty, la tucumana que murió hace 42 años en el Mercedario
Las lluvias volverán a ser protagonistas este miércoles en buena parte de San Juan, que se encuentra en alerta amarilla.
La prueba. Una cámara del CISEM captó esta imagen, cuando el ladrón se lleva empujando la moto.

Te Puede Interesar