recomendaciones

Médico sanjuanino que lucha contra el coronavirus en España: "Con el test se puede contener el virus"

Jorge Santander López, un sarmientino que reside en Valencia y trabaja en el sistema de salud español, contó cómo está la situación allá y pidió que se tome conciencia para evitar el desastre.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 12:30

En medio de la crisis que el coronavirus desató especialmente en España, el médico sanjuanino que vive en Valencia y trabaja en el sistema de salud público, Jorge Santander López, aseguró que la única forma de contener la propagación del COVID-19 es el test y por ello recomendó que se realicen cuánto antes.

A pesar de que no haya transmisión o circulación viral en la provincia pues todavía ningún caso fue detectado, el profesional de la salud sugirió que se utilicen para acortar los tiempos, en los casos sospechosos. Es que por el momento, el resultado de los análisis demora en llegar más de 48 horas del Instituto Malbrán.

La Jefa de Epidemiología Mónica Jofré indicó que resulta imposible hacerle el isopado a todos porque no habría insumo que alcance, mientras se espera la llegada de los kits de test que compró el Gobierno de San Juan. Según fuentes allegadas, los mismos estarían en el territorio desde este viernes, pero la información no pudo ser confirmada oficialmente. 

"No hay otra forma de contener el virus que haciéndose un test, así se podrá atacar a la enfermedad antes de que el portador empiece a contagiar", sostuvo y agregó: "La verdad que últimamente empezamos a estar con un poco de miedo. Los recursos nunca son suficientes y esto se complica día a día. Esperamos llegar al pico pronto. En Valencia está un poco mejor pero Madrid y Catalunya está muy mal". 

Hace unos díez días atrás, Santander López había contado cómo era la situación en su lugar de residencia, cuando el número de muertes era menor al que ahora se registra y asciende a 4.858 decesos; 769 en las últimas 24 horas. 

Tras compartir un documento del tratamiento que se está aplicando con pacientes en su hospital, Tiempo de San Juan indagó en él y halló los condicionamientos que se encuentran los médicos para abordar la infección: 

1. No se conoce un tratamiento dirigido específico del SARS-CoV-2 que haya demostrado completamente eficacia y seguridad.

2. Existen varios ensayos clínicos en marcha, pero aún sin resultados definitivos porque unos acaban de empezar y otros están en fase de diseño. Los estudios observacionales y de cohortes tienen un valor limitado y han mostrado resultados contradictorios o de escasa respuesta de algunos de los fármacos.

3. Puede afectar no sólo a pacientes de mayor edad y con enfermedades de base sino también a adultos jóvenes y sin comorbilidades.

4. La gravedad de la infección es variable, desde formas asintomáticas, infecciones de vías respiratorias altas, y neumonías graves. Los datos preliminares hacen estimar que existirán un 80% de formas leves, asintomáticas o paucisintomáticas, pero el 15-20% de las infecciones podrán cursar de forma más grave, llegando un 5% a necesitar el manejo como pacientes críticos.

5. No se conocen con precisión los factores pronósticos, pero se sabe que la mortalidad aumenta con la edad, especialmente a partir de los 60 años y en pacientes con comorbilidades. Se ha encontrado en un reciente estudio un peor pronóstico en pacientes de mayor edad, SOFA alto (Anexo I) y elevación de biomarcadores (D-dímeros altos >1000 ng/ml). Puede evaluarse la gravedad y pronóstico de la neumonía con diversas escalas al uso ya validadas (Fine, PSI, o CURB65). Respecto a la escala de valoración CURB65 se incluye en Anexo II.

6. La aparición de insuficiencia respiratoria parece producirse en torno al 6º-8º día del inicio de los síntomas. 

 

 

 

  

 

 

 

 

Comentarios