Pandemia

Coronavirus: cómo funciona el sistema de salud privado en San Juan

Las visitas a los enfermos se limitaron como así también se les recomienda a los pacientes que no vayan acompañados a las consultas.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 23:26

Los protocolos de seguridad para evitar la propagación del coronavirus no sólo son aplicados en el ámbito público sino también en el privado. Clínicas, sanatorios y consultorios sanjuaninos han adoptado una serie de medidas entre las cuales se destaca la limitación de las visitas y la recomendación de evitar llevar acompañantes a las consultas -a menos que sea super necesario-. Todas apuntan a no generar amontonamiento de gente en las guardias y en las salas de espera. 

El Sanatorio Argentino decidió cerrar la sede de calle Santa Fe, donde no se atendían urgencias. La sede de San Luis Sur está abierta las 24 horas para atender urgencias y cuenta con guardia pediátrica. La sede San Luis Norte no funciona los feriados pero el resto de los días está abierta con horario reducido (8-21) y los sábados de 9 a 13. Se decidió también confeccionar recetas a largo plazo para evitar la concurrencia periódica del paciente, se realizarán sólo cirugías de urgencia, se suspendieron los acompañantes para pacientes que deben realizarse estudios o controles. También se suspendieron las visitas a pacientes internados. 

En la clínica El Castaño, la demanda espontánea sigue atendiéndose normalmente. Es que cualquier caso sospechoso de coronavirus, será atendido en otra área del sanatorio completamente diferente (con ingreso por calle San Luis).  En el caso de las visitas a los pacientes, se limitaron los horarios y la cantidad de personas que pueden pasar (se autoriza uno). La clínica El Castaño habilitó dos habitaciones dobles para poner a disposición de pacientes que lleguen con sospechas de tener COVID-19 como así también cinco camas de terapia intensiva. 

En cuanto al panorama en los consultorios particulares, el secretario del Sindicato Médico, Daniel Sanna, explicó que se evita la atención por demanda espontánea para que no haya concurrencias masivas a los consultorios por temas que no son de urgencia. En general, contó que los profesionales de la salud deciden que los pacientes pidan turno. 

Todas las clínicas y sanatorios privados de San Juan deben seguir el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública. Hay reuniones periódicas para trabajar en conjunto y con plan coordinado. 

 

 

Comentarios