Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La marea verde se volcó a las calles de San Juan: "Aborto legal en el hospital"

Cientos de militantes feministas se concentraron en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 20:01

Un nutrido grupo de militantes feministas se volcaron a las calles de San Juan para hacer sentir el grito a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Las manifestantes se reunieron en la Plaza 25 de Mayo, justo frente a la Catedral. Sucedió en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda todos los 25 de noviembre.

La consigna general de la marcha, que recorrió las inmediaciones de la plaza y luego se encaminó por Avenida Ignacio de la Roza, fue: "Basta de violencia machista. Aborto legal ya". Las participantes hicieron vibrar el centro sanjuanino con cánticos contra la Iglesia Católica y el apoyo al proyecto presidencial por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que será tratado en el Congreso de la Nación.  

Con pañuelos verdes, carteles, megáfonos y banderas, acudieron a la movilización mujeres, niñas y miembros de la comunidad LGBTIQ+. Algunas de ellas consideraron que el proyecto ILE es oportuno pese a la pandemia "porque están matando mujeres en los abortos clandestinos todos los días". Además, definieron a las personas provida como "antiderechos" que le "quitan a las mujeres la capacidad de decidir sobre su cuerpo". "Tiene que haber aborto legal en el hospital", subrayaron.

Entre otros pedidos, las asistentes enfatizaron en la aplicación en San Juan de la Educación Sexual Integral, la generación de trabajo genuino para mujeres -"para tener independencia económica"- y claridad en los trámites judiciales sobre cuestiones como cuotas alimentarias.

 

Comentarios