más de 9 mil encuestados

Los sanjuaninos, contundentes frente al tratamiento del aborto en el Congreso

Nación enviará un proyecto de ley de legalización de la práctica para que sea debatido este año y Tiempo de San Juan le consultó a sus lectores qué opinaban.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 15:58

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que enviará al Congreso el proyecto de ley de legalización del aborto para que sea tratado este 2020, Tiempo de San Juan le consultó a sus lectores si estaban de acuerdo con la medida que impulsa el Ejecutivo y la mayoría fue contundente: dijo que no. 

El 80 por ciento de los encuestados, de un total de 9.373 votantes, expresó estar en desacuerdo con que la Interrupción Voluntaria del Embarazo llegue a la Cámara de Diputados este año y sea puesta en debate. El 20 por ciento restante se mostró a favor de que el tema sea tratado por los legisladores nacionales. 

Pese al contexto de pandemia, son varios sectores interesados en que el aborto legal sea puesto en tela de juicio por los integrantes de la Cámara Baja, empezando por Nación que redactó el proyecto.  Por su parte, la Iglesia aprovechó la oportunidad para dejar claro su abierta oposición a que el tema se debata en el actual contexto de pandemia. 

El aborto legal fue una de las banderas de Alberto Fernández en su campaña. Al asumir lo reafirmó y pidió que se redactara un proyecto del Ejecutivo. El 1 de marzo, en la apertura de las sesiones legislativas, anunció que el proyecto estaba escrito y sería presentado en breve. Pero el virus impuso el aislamiento obligatorio y el tema quedó congelado. Siete meses después, y ante el aumento de complicaciones con embarazos no intencionales y abortos inseguros, desde los movimientos de mujeres y feminismos exigen el tratamiento urgente del tema.

El 20 de noviembre es el último día en que que puede haber un dictamen. Como el aborto debe tratarse en cuatro comisiones (Legal, Penal, Mujer y Salud) debería formarse un plenario para no dilatar los tiempos. El presidente incluso puede llamar a sesiones extraordinarias. Lo que se está exigiendo es que si el Ejecutivo no lo presenta, que el Congreso trate el proyecto que la Campaña Nacional presentó por octava vez en mayo de 2019 y aún tiene estado parlamentario. 

Comentarios

Otras Noticias