Tras confirmar las cifras de coronavirus en San Juan, las autoridades de Salud Pública informaron que son 79 pacientes sanjuaninos los que se encuentran internados en los siete hospitales determinados para ello y, en ese sentido, el subsecretario de Medicina Preventiva Matías Espejo confirmó que en los diferentes niveles de complejidad la capacidad sigue siendo operativa.
"No se ha visto amenazada", sostuvo el funcionario en conferencia de prensa e, inmediatamente, señaló que su preocupación está en el incremento exponencial de los casos positivos de Covid-19 y en que los sanjuaninos adopten las medidas preventivas necesarias "para asegurar la curva".
Hasta el momento, la ocupación de camas críticas se dispone de la siguiente manera: con 19 pacientes internados en el Hospital Rawson, 5 en el Marcial Quiroga y 6 en el CEMEC (ex Hospital Español). Con asistencia respiratoria mecánica se encuentran por ahora 18 personas.
Sobre la capacidad en el personal especializado en las áreas de cuidado intensivo, el representante de la cartera sanitaria destacó: "El recurso humano en el intensivismo es escaso, es algo que sucede en todas las jurisdicciones del país. Es por eso que está previsto que cuando se agote los profesionales de otros ámbitos asistan. Hay una planificación previa que indica quiénes y cómo van a asistir", manifestó.
Con el enfoque puesto en controlar la curva de contagios y advirtiendo que , Espejo indicó que serán claves las reuniones con intendentes del Gran San Juan, a quienes le solicitaron colaboración en el mecanismos de prevención y cumplimiento de las medidas de cuidado. "El promedio de contagios es de 35 por día y eso se ve en donde hay aglomeración de personas, donde hay mayor densidad poblacional", agregó.