para morirse

Agarrate: San Juan está en alerta rojo por ola de calor

Este jueves la provincia se va a convertir en una olla a presión con el pasar de las horas. Está previsto que la máxima llegue a 40º y la humedad no baja del 40%. Cómo cuidarte vos y a tu familia.
jueves, 23 de enero de 2020 · 09:00

El Servicio Meteorológico Nacional decretó el alerta rojo, la de mayor nivel, para la provincia de San Juan, debido a las altísimas temperaturas que se esperan para este jueves. El pronóstico para este 23 de enero prevé que el termómetro marcará 39º, según la institución gubernamental, pero hay otras páginas privadas que anticipan hasta 40º y algunas décimas más. 

La provincia vive desde hace algunos días una ola de calor que tuvo un leve alivio durante el miércoles (al menos la temperatura no llegó a los 40º), pero otra vez repuntó el jueves. La cantidad de días con calor extremo hacen la situación se vuelva más peligrosa, sobre todo para niños y adultos mayores. 

Por la cantidad de días y también por las temperaturas alcanzadas durante lo que va de semana, el Sistema Meteorológico Nacional decretó que el alerta para San Juan es del grado más grave. 

Estos son los consejos que tenés que tener en cuenta para protegerte a vos y a tu familia del calor:

En el caso de los niños

Que tomen mucha agua.
En el caso de los bebés lactantes, es aconsejable ofrecerles el pecho más seguido.
Trasladarlos a un lugar ventilado.
Ducharlos o mojarlos en todo el cuerpo con agua fresca
Transmitir tranquilidad y ponerlos a descansar
Y si hace mucho calor y deben salir se les debe proteger con ropa holgada, liviana, de algodón, colores claros.
Evitar la exposición al sol a menores de un año.
Si van a estar al sol, usar protector solar, siempre mayor a 30 y aplicarlo 30 minutos antes.
Evitar la exposición al sol desde las 10 hasta las 16 ó 17.


En los adultos tratar de que permanezcan en lugares frescos, que consuman más frutas, verduras, controlar el consumo de líquidos, sin esperar a que tengan sed y evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas porque eso disminuye la sensación de sed. Aunque tanto el niño como el adulto no pidan agua hay que ofrecerles constantemente.

Comentarios