Una seria problemática

Los antecedentes violentos de rugbiers sanjuaninos

La muerte del joven patoteado por 11 jugadores de rugby arrojó un nuevo antecedente a una lista de delitos que parece interminable. En San Juan dos hechos violentos tuvieron como protagonistas a jugadores de rugby en los últimos años.
lunes, 20 de enero de 2020 · 07:03

El país está consternado con la muerte de Fernando Báez Sosa, un joven de 19 años oriundo de la ciudad de Buenos Aires que falleció tras ser atacado por una patota de 11 rugbiers a la salida del boliche Le Brique, en Villa GesellLa víctima había ido a bailar junto a sus amigos, con quienes habría protagonizado una pelea con el otro grupo dentro de la discoteca.

No es la primera vez que un rugbier está envuelto en un episodio de violencia, y en nuestra provincia lamentablemente hay casos que ponen en tela de juicio a estos deportistas. De hecho el presidente de la UAR, Marcelo Rodriguez, habló al respecto de este último hecho y confirmó que desde la institución tomaran medidas para trabajar en esta problemática. 

Estos son algunos hechos violentos donde se vieron involucrados jugadores de rugby de San Juan:

1- Juan José De la Plata: el rugbier que enviaron al penal de Chimbas por golpear a su hija con un cinturón

Ocurrió el 4 de octubre del año pasado cuando el reconocido deportista, de una familia muy relacionada al rugby, y médico del Hospital Marcial Quiroga fue detenido acusado de agarrar a cintazos a su hija de 13 años. Este fue uno de los episodios más violentos en el mundo del rugby local.

El violento hecho generó un fuerte impacto en la sociedad, pero sobre todo en el mundo del rugby y en el grupo de trabajo del Hospital Marcial Quiroga, donde el profesional ejercía sus funciones desde hacía varios años.

Frente al salvaje episodio de violencia intrafamiliar, la madre de la nena y ex mujer de De la Plata, realizó la denuncia policial. Ella es hija de un conocido funcionario provincial. La familia De la Plata siempre estuvo relacionada al rugby, desde muy pequeños, y toda la vida a Huazihul. No sólo eran conocidos por tratarse de cuatro hermanos jugando (Nicolás, Carlos y Juan Francisco, además de Juan José), sino por el nivel de algunos. Juan José es el mayor de ellos. 

No es la primera vez que el famoso rugbier protagoniza un hecho de violencia, ya que en mayo de año 2016 participó de una gresca en una cancha, en medio de un partido. Los videos de las piñas y patadas que se tiraron con el equipo rival recorrieron la provincia y le valieron una sanción a los jugadores y a Huazihul, su ex club.

Finalmente, tras permanecer detenido una semana por la feroz golpiza a su hija, el ex rugbier y médico sanjuanino Juan José de la Plata recuperó la libertad. El juez del Primer Juzgado Correccional, quien le había tomado indagatoria dispuso su excarcelación.

2- Batalla Campal en Huazihul 

En mayo de 2016, una batalla campal dentro de una cancha de rugby fue la noticia negra de los medios de comunicación sanjuaninos y mendocinos después de que los equipos representantes de ambas provincias se trenzaran a las piñas y patadas dentro de un campo de juego. 

Los jugadores de Huazihul y Banco Mendoza, como hinchas de ambos lados, desataron el infierno durante un partido que debió ser suspendido tras la violencia.  Tras los incidentes que se viralizaron con un video que registró el aberrante hecho, las autoridades deportivas definieron durísimas sanciones para los protagonistas. 

 

Comentarios