jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
próxima inauguración

Se viene un nuevo espacio para aprender y disfrutar en familia en San Juan

Infinito por Descubrir es un Centro de Innovación Educativa Tecnológica y aspira a convertirse en nuevo nuevo nodo de conocimiento y atractivo turístico. Conocelo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 

Desde la Dirección de Infraestructura Escolar informaron que el Centro de Innovación Educativa Tecnológica, más conocido como Infinito por Descubrir (IxD), está terminado. La obra, situada en calle Las Heras esquina Alberdi reedita el lugar de los antiguos talleres de máquinas del ferrocarril.

El espacio intervenido ofreció las características adecuadas para reciclar, intervenir y adaptar la arquitectura existente a las exigencias técnicas y tecnológicas que requiere el centro. La ejecución de los trabajos significó la recuperación, con fondos provinciales, del antiguo edificio y el equipamiento tecnológico y mobiliario que provee el programa nacional.

La superficie refuncionalizada y reciclada fue de 699,30 m2, en tanto que la ampliada de 404,70 m2; totalizando 1104 m2 de intervención edilicia. Sumado a ello, se realizaron importantes tareas en los espacios exteriores tanto en lo que corresponde al entorno del Centro Innovador (comprendidas por parquización, riego, terrazas, rampas, escaleras, canteros, mobiliario e iluminación exterior y forestación) como a la intervención del Parque que rodea a la exestación Belgrano.

El edificio recuperado tuvo una valorización de su estructura original, junto a una consolidación y cierre con nuevos materiales. Allí estará ubicado el acceso principal, aulas y talleres. En la superficie de ampliación se encuentra una galería que vincula lo existente con lo nuevo, circulaciones, sectores de sanitarios y apoyatura. La obra cuenta con sistemas de aire acondicionado, servicios contra incendios e instalaciones especiales y  básicas para su funcionamiento.

La estructura de madera original del galpón se conservó y recicló. Además, la estructura de techo y cierres verticales fueron recubiertos con chapa panel. Se colocaron carpinterías  de aluminio integral, vidrios laminados y tabiques interiores tipo durlock. Los volúmenes exteriores de los sanitarios se revistieron con chapa tipo perforada y pintada símil oxido. En pisos interiores del sector galerías y hall principal, se reutilizaron el granito y los adoquines de madera existentes; todo esto fue reciclado en los talleres. En los exteriores, el material utilizado fue hormigón impreso tipo Edfan.

Los espacios exteriores, tanto los del entorno al IxD como los correspondientes al nuevo “Parque Belgrano”, se vincularon con el edificio en construcción del Museo de Ciencias Naturales. De esa manera, se buscó un espacio verde integral, que se extenderá a toda la manzana, con detalles de senderos con pisos de hormigón, durmientes reciclados en algunos sectores, forestación, mobiliarios e iluminación exterior.

Qué es IxD


Desde el aspecto pedagógico, este proyecto tiene como objetivo que alumnos de distintas edades puedan participar de un espacio de innovación, creación y recreación extra áulico.

La propuesta es relativa a actividades que estimulen el aprendizaje desde la robótica, diseño, programación, música y tecnología, entre otras. A través de talleres, laboratorios y el trabajo de especialistas en nuevas tecnologías, este nuevo Centro de Innovación plantea crear entornos de aprendizaje donde la curiosidad sea protagonista. Pondrá al alcance de la comunidad herramientas que les permitan a chicos y chicas experimentar y explorar.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar