ciencia y diversión

El mini laboratorio sanjuanino donde enseñan electrónica para niños

En Parral Galería se empezó a dictar un taller de electrónica para chicos llamado “Labo mini”. Hablamos con su creador, Sebastián Recabarren, quien nos contó de qué se trata esta exitosa iniciativa que pone a los más peques a aprender sobre ciencia.
sábado, 31 de agosto de 2019 · 09:05

En San Juan comenzó a dictarse el sábado 24 de agosto un lindo taller de electrónica para niños llamado “Labo mini” en Parral Galería. Su creador, Sebastián Recabarren, contó a Tiempo de San Juan cómo surgió esta idea y de qué se trata este mini laboratorio de electrónica para chicos.

El taller se enfoca en experiencias prácticas y en la experimentación guiada para incentivar la creatividad y la curiosidad. Eso lo logran haciendo dibujos que se conectan a un circuito electrónico para escuchar cómo suena, o modelar circuitos con plastilinas o masas de colores”.

El mini laboratorio tiene una duración de dos horas y está destinado a chicos de 5 a 13 años aunque afirman que no son estrictos con las edades ya que “experimentar, no tiene edad”. El taller se realiza los sábados de 15 a 17 en Parral, galería de diseño, ilustración y arte más tecnología. El taller retomará desde el sábado 7 de septiembre.

Sebastián Recabarren tiene 38 años, estudió diseño en la Universidad Nacional de San Juan y aprendió programación y electrónica por su cuenta. Hace 10 años comenzó a trabajar con electrónica de manera lúdica y luego de tres años de exploración, con algunos resultados y alentado por amigos interesados en el tema, comenzó a dictar talleres de construcción de artefactos sonoros para jóvenes y grandes.

“De lo que aprendí dictando esos talleres hice una adaptación para chicos que fui perfeccionando con el tiempo, la idea era aplicar pedagogías innovadores y enfoques lúdicos de enseñanza para entusiasmar a los más chicos, así que luego de estudiar mucho a grandes como María Montessori y Rudolf Stainer, llegué a armar una serie de actividades muy simples pero de gran valor educativo”, afirmó Sebastián a Tiempo de San Juan.

Además, agregó que gracias a esto pudo transmitir información técnica de electrónica analógica y aplicar el método científico para transmitirles a los más chicos la curiosidad por el aprender. “En el medio de ese proceso abrí Parral, hace 4 años, una galería de ilustración, diseño y arte vinculado a nuevas tecnologías y espacio de capacitación no formal donde realizamos muestras, exposiciones, eventos y talleres”, agregó.

Su primera experiencia con el taller de electrónica para chicos fue en Diverland hace 3 años y desde ese momento fue mejorando la experiencia y las actividades. “La verdad es que termino yo aprendiendo de los chicos mucho más de lo que imaginé que podía transmitir”, sentenció. Para más información, visitar la página http://parralgaleria.com/labomini/

Comentarios