video

Takiyiwe, la condor sanjuanina, ensaya su primer vuelo

La que era una pequeña cría nacida en cautiverio fue filmada cuando daba sus primeras aleteadas en el refugio rionegrino donde la ayudan a volver a adaptarse a la naturale. La pequeña de todos los sanjuaninos está creciendo.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 19:15

En septiembre un grupo de cóndores volarán a la libertad definitiva desde un refugio rionegrino y entre ellos está Takiyiwe, la cría sanjuanina nacida en cautiverio el pasado enero. La que era una pichona rescatada creció hasta que esta semana demostró que ya no es una bebé y ya hizo sus primeros vuelos. 

La cría, cuyo nombre significa libertad en huarpe, había calificado en junio pasado para seguir su adecuación en Río Negro, donde debía pasar algunos meses. En su refugio de aislamiento humano, donde comparte el espacio con otros cóndores que también nacieron en cautiverio y necesitaban un tiempo juntos para generar camaradería y aprender a volar. 

El lugar está aislado y los animales no tienen contacto con otros seres vivos, por lo que cuando estén listos podrán apoyarse durante un tiempo mientras se adaptan a los cielos rionegrinos. Para que haya un control de su estado los especialistas instalaron cámaras de video, una de las cuales captó los primeros y poderosos aleteos de Takiyiwe, que en apenas unos días estará lista para irse junto a sus hermanos adoptivos.  

 

 

La historia de Takiyiwe

Todo empezó a principios de año, cuando rompió el cascarón en el Centro para la Conservación de Fauna Silvestre “Faunístico” de San Juan. Cuando esto ocurrió los especialistas locales comenzaron a buscar capacitación para que la cría tuviera un futuro de libertad. 

Según explicaron, existen dos formas de liberación de estos ejemplares y se basan en la experiencia de vuelo que tengan los ejemplares. Los cóndores con experiencia de vuelo pueden ser liberados, individualmente, en forma directa, ya que cuentan con toda la experiencia necesaria para sobrevivir en vida silvestre, metodología utilizada en varias oportunidades en la provincia de San Juan. Este el formato que se utiliza por lo general en la provincia, ya que la mayoría de los cóndores ingresan al Faunístico como adultos luego de ser capturados por cazadores ilegales o lesionados.

Sin embargo, los ejemplares sin experiencia de vuelo, los pichones como es el caso de Takiyiwe, necesitan un trabajo mucho más intensivo de cuidado, ya que al no saber volar o tener poca experiencia, morirían en la vida silvestre sin el cuidado necesario.

Estos últimos deben ser liberados en bandada, en grupos socializados para reforzar su contacto y unión. Antes de la suelta, deben ser alojados, durante un par de meses, en plataformas de liberación, construidas en los sitios de suelta, para que reconozcan la zona, se habitúen a su entorno y a la comunidad de carroñeros locales. Una vez liberados, ellos necesitan ser asistidos, durante al menos un año, hasta que logran su independencia en vida silvestre.

Más de

Comentarios