hallazgo sanjuanino

La historia de la reveladora investigación de la “ardilla de La Era de Hielo”

Si bien no es un hallazgo reciente ya que se realizó en 2006, el largo trabajo de investigación fue publicado recientemente en revistas de divulgación científica. ¿Por qué es tan importante para la ciencia mundial?
viernes, 23 de agosto de 2019 · 19:05

El hallazgo fue en 2006, pero hoy se da a conocer el resultado de una larga investigación científica llevada adelante por el paleontólogo y doctor en ciencias geológicas Ricardo Martínez, “padre” de la criatura e investigador del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Universidad Nacional de San Juan.

En diálogo con Tiempo de San Juan, Ricardo Martínez afirmó que no se trata de una ardilla, sino que sería una antecesora de todas las ardillas y de todos los mamíferos. “Se parece muchísimo exteriormente, por los colmillos dientes de sable a Scrat de la película La Era de Hielo”, afirmó el investigador, quien además agregó que el descubrimiento “es de vieja data, de 2006, solo que recién se publica la investigación científica que realizamos”.

Pseudotherium argentinus es el nombre con el que fue bautizada esta nueva especie cuyo tamaño se estima alrededor de 25 centímetros y vivió hace 231 millones de años.

Luego de varios años se dieron cuenta de que esta especie estaba en el mismo bloque que otros dos dinosaurios: Panphagia protos, uno de los sauropodomorfos más antiguos conocidos hasta hoy, y al fémur del primer y único protodinosaurio lagerpétido descubierto en San Juan.

“Este animalito es un antecesor de los mamíferos, digamos que es la especie que está más cerca de ser un mamífero que todo lo que se conocía para San Juan”, afirmó el investigador. Además, agregó: “Tiene la cavidad cerebral más grande y un avance en el oído interno que lo hace más parecido a los mamíferos que cualquier otra especie encontrada en ese lugar. Esa es la real importancia de este trabajo, el caso de que sea muy parecida a la ardilla de la película le da el toque anecdótico, alegre, de color”.

El hallazgo se realizó en 2006 en una campaña del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Ahí lo descubrieron y la posterior investigación fue realizada por Ricardo Martínez más dos investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos). Se utilizaron escáneres de fósiles de dicha universidad, parecido a los medicinales pero especializado para los fósiles, con altísima resolución que permitió ver todo el cráneo sin destruirlo.

Ahora, forma parte de la colección de fósiles del Instituto y Museo de Ciencias Naturales y según afirmó el paleontólogo, este trabajo de investigación científica aportará bastante al conocimiento de cómo evolucionó el origen de los mamíferos en el mundo.

Comentarios