desastre ambiental

El humo del Amazonas llega a San Juan

El tremendo incendio que arrasa el pulmón del mundo tiene tales dimensiones que la columna de humo recorrerá buena parte de Sudamérica.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 15:28

El humo de los incendios que comenzaron el 10 de agosto en el Amazonas ya llegó al Norte argentino y se verá en San Juan durante las últimas horas de este viernes, según un informe del SMN. La magnitud del desastre ecológico hace que los vientos norteños arrastren parte de las cenizas hacia el Sur, incluyendo la provincia. 


"Al humo de los incendios que ahora tienen lugar en Bolivia, Paraguay y algunas zonas del norte de nuestro país, se le agrega la densa capa que proviene de la zona de la selva de la Amazonia en Brasil. Y debido a la presencia de vientos provenientes de norte, este humo de los grandes incendios del Amazonas ya es posible divisarlo en el norte argentino", precisó la meteoróloga Cindy Fernández del SMN, en comunicación telefónica con el medio nacional Infobae.

El Servicio Meteorológico Nacional comunicó ayer que esta situación de los incendios en la selva de Amazonia es una situación "sin precedentes".

El centro de investigación espacial de Brasil, INPE, registró 72.843 incendios en el Amazonas solo este año, marcando un aumento del 83 por ciento durante el mismo período de 2018 y es el más alto desde que comenzaron los registros en 2013.

La mayoría de los incendios se ubicaron en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo visto como vital para contrarrestar el calentamiento global. Los incendios han sido reportados como particularmente severos en las últimas tres semanas, con el humo de los furiosos infiernos que ahora cubren más de la mitad de Brasil.

"La quema del #Amazonas no tiene precedentes. Desde enero los incendios aumentaron un 83% con respecto al mismo período de 2018. Sólo el mes pasado se talaron más de 2.200 kilómetros cuadrados de bosque, una tasa 280% más alta que en julio de 2018", comunicó en un tuit el SMN.

Fuente: Infobae 

 

Comentarios