fotos

Histórico sindicalista jachallero fue homenajeado en su terruño

Mediante una muestra fotográfica organizada por Roberto Ruiz, el jachallero que supo ser muy cercano a Perón, José Espejo, fue homenajeado en la Radio Norte Jáchal.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 20:24

Este jueves 22 de agosto por la mañana se inauguró una muestra fotográfica y artística sobre José Espejo, el sindicalista jachallero que marcó la historia de los trabajadores argentinos. La muestra se realizó en la Radio Norte Jáchal por iniciativa de la periodista Eliana Espejo.

Damián Ferraris aportó fotografías e información y Roberto Ruiz realizó el montaje y el arreglo de las fotos. Por otro lado, el artista Baby Ríos realizó los dibujos. De esta manera, en los estudios de la Radio Norte Jáchal se podrá acceder a conocer la historia de un dirigente oriundo del norte sanjuanino: José Espejo.

José Gregorio Espejo nació en Jáchal en 1911. Se destacó por su fuerte presencia en el sindicalismo argentino, perteneció al Sindicato Obrero de la Industria de la Alimentación (SOIA). Fue Secretario General de la CGT en un cuadriunvirato dirigido también por Isaías Santín, Florencio Soto y Armando Cabo.

Se destacó por su participación en los primeros dos gobiernos de Juan Domingo Perón, donde ocupó diversos cargos llegando a la vicepresidencia de la famosa Convención Nacional Constituyente de 1949.

Durante su juventud, Espejo trabajó como chofer en una fábrica de Bagley. Ahí comenzó su militancia sindical. Participó activamente en el movimiento peronista desde aquél mítico 17 de octubre de 1945 hasta 1953. También fue cercano a Eva Perón.

Comentarios