sábado 16 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
#YoSanjuanino

El inmenso y curioso mundo de los apellidos de los sanjuaninos

Contando con impagable colaboración del Registro Civil, se logró acceder a una completísima y actualizada base de datos repleta de curiosidades. Pasá, conocé y divertite buscando el que heredaste de tu padre, el de algún amigo o hasta el de tu suegro.

Por Jorge Balmaceda Bucci

Por Jorge Balmaceda Bucci

Si hay un apellido que destaca a la hora de hablar de la fundación de San Juan de la Frontera es Jufré, el que portó el conquistador riosecano que allá por el 13 de junio de 1562 le dio vida a la provincia que está celebrando sus primeros 457 años. Pero también hay que destacar que ya en ese entonces existían otros apellidos de pobladores originarios como Chancay, Pelaytay o Aballay, que aún suenan con firme presencia al tomar la asistencia en las escuelas, en las crónicas periodísticas y, con más formalismo, en el Registro Civil. 

El mundo de los apellidos sanjuaninos es inmenso. Gracias a la colaboración de Mario Parra, director del Registro Civil, Tiempo de San Juan intentará desglosar una lista de curiosidades que dan respuesta a preguntas como: ¿Cuál es el apellido que más se repite? ¿Cuántos apellidos hay inscriptos en San Juan? ¿Cuántos sanjuaninos comparten apellidos con el gran Diego Armando? ¿Hay algún Messi? ¿Y Macri? Y algunas cuantas respuestas podrán encontrar el que se anime a divertirse con esta base de datos.

 

El top ten de apellidos sanjuaninos

La lista de los diez apellidos que más portan los sanjuaninos tiene origen español por unanimidad. En su gran mayoría relacionados con casas reales o nobles y que en sí conllevan un significado. Por ejemplo Castro, que es el que más abunda en la provincia, proviene del latín castrum: "castillo, casa fuerte o campamento fortificado". Y así se podría hacer con los demás de este top ten’, que a su vez cuentan con escudos familiares. Llama la atención en esta lista la presencia de López (16°), García (17°) y Martínez (23°).

 

Los históricos errores de inscripción

Otro clásico tema que surge al hablar de apellidos es el de los errores que cometieron al ser escritos por el funcionario de turno y que condenaron para todo el viaje al portador y todos sus herederos. En la lista oficial del Registro Civil hay muchos que se pueden identificar con facilidad, pero aquí se han destacado dos como ‘Samiento’ y ‘Barrionuevo’. Está claro que poco más queda por explicar de dónde estuvo la metida de pata que se arrastra para todo el viaje.

 

En total, en el Registro Civil de la Provincia hay inscriptos 12.170 apellidos distintos

 

Al fundador le pintó el cambiazo

En la actual base de datos no figura ningún sanjuanino de apellido Jufré, pero si hay 3.999 personas con el apellido Jofré. Aquí no hubo un error del funcionario de turno a la hora de la inscripción, sino que fue el propio Juan Jufré el que, por un motivo que los historiadores no logran hallar, decidió cambiar la ‘u’ de su apellido por una ‘o’. 

 

Los apellidos exclusivos

De los 12.170 apellidos que hay inscriptos en el Registro Civil de San Juan, 4.348 son portados por una sola persona. La exclusividad en su máxima expresión. Entre los que más pueden llamar la atención por su forma de escribir son: Abramavicius, Zitterkopf, Yeveremovitch, Nahuelcura, Wapñarsky, Woruszyld, Trahtenbroit y Iruretagoyena.

 

El ‘top five’ de los originarios

También se puede obtener un ranking de los apellidos que ya estaban en estas tierras antes de que llegara la conquista. Según cuentas libros que profundizaron sobre este tema, los apellidos de los habitantes de los pueblos originarios les eran otorgados por los caciques.

1.    Aballay       3.864
2.    Pelaytay        327
3.    Quilpatay      314
4.    Liquitay        203
5.    Chancay       158

 

Como el Diego y otros famosos

En San Juan son muchos los que comparten apellidos con celebridades del mundo de la cultura, el deporte y otras esferas. Maradona, como el gran Diego Armando, hay 233, pero Messi no hay ninguno. En el ámbito de las letras, en suelo sanjuanino conviven 22 Borges y tan solo un Fontanarossa, que difiere del mágico ‘Negro’ porque lleva una sola ‘r’ y dos ‘s’. En tanto que entrando en la óptica política, hay 6 sanjuaninos con el mismo apellido que el presidente Mauricio Macri y 46, entre ellos el Gobernador, con el apellido Uñac.

 

La barrera de los mil

Son 145 los apellidos que superan los 1.000 individuos que lo portan. Esta selecta lista, como ya se dijo, la encabezan los Castro con 13.518, y la cierran con 1.014 los Contreras. A las puertas de entrar se quedan los Guardia, Lara y Guerra con 992, 986 y 970, respectivamente.


A continuación divertite buscando lo que quieras en la inmensa base de datos de apellidos sanjuaninos

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La Ministra de Gobierno, Laura Palma, confió detalles sobre la muerte de su papá en un accidente de tránsito y sobre cómo su experiencia la impulsa a ayudar a otros. video

Las Más Leídas

Los ladrillos. Una foto que empezó a circular por las redes muestra la droga que se secuestró en 25 de Mayo.
El motociclista que atropelló y le quitó la vida a un ciclista en Rawson es policía
ANSES: de cuánto será el aumento que Milei le dará a los jubilados
El ciclista que murió por un choque en Rawson era el papá de un conocido cantante caucetero
Cacheteó a su esposo en la puerta de la escuela de su hija y como castigo, deberá trabajar gratis en un municipio

Te Puede Interesar