info útil

Anteojos para el eclipse: gratis en puntos públicos y se pueden comprar por $250

El eclipse solar está a la vuelta de la esquina y para verlo hay que utilizar lentes seguros porque los daños a la vista pueden ser irreparables. Mirá qué opciones habrá en San Juan.
martes, 11 de junio de 2019 · 09:37

El 2 de julio todos los ojos sanjuaninos apuntarán al sol, con el riesgo que eso significa para la visión. Por eso, las búsquedas de anteojos que protejan a la hora de observar el fenómeno crecen mientras se acerca la fecha tan esperada. 

En la provincia habrá una opción gratuita a la hora de conseguir los lentes especiales que permiten mirar directamente el eclipse sin sufrir heridas en la retina. Es que el Ministerio de Turismo compró una gran cantidad que serán entregados de forma gratuita en los diferentes puntos públicos de observación, ubicados Mogna, Jáchal, Bella Vista en Iglesia, Chucuma y San Agustín de Valle Fértil, Villa Nueva en Calingasta y el predio Costanera de Chimbas. 

Pero para quienes no estarán en ninguno de estos puntos turísticos para ver el fenómeno, conseguir los anteojos será un poco más complicado. Por el momento la opción más simple es la de comprar online, en Mercado Libre por ejemplo, alguno de los modelos que ofrecen. 

Los precios arrancan en $225, una opción que también puede servir de souvenir porque tienen los colores de la Bandera Argentina y la fecha del eclipse, pasando por otros de $300 que también tienen un diseño especial para el evento de julio. Esas son las opciones más baratas, pero también se pueden conseguir otros que se ofrecen como importados en $600  o hasta en $941

La opción "de lujo" son los anteojos con armazón plástica iguales a unos anteojos del sol comunes a los que se les intercambian los cristales para que pasen de uso diario a aptos para el eclipse solar. Estos productos, al igual que los de cartón más claros, fueron fabricados para el eclipse solar de Estados Unidos en agosto de 2017.

Para los que no quieren comprar a través de internet, la oferta local se espera que suba mientras más se acerque la fecha del eclipse. Incluso ya hay una sanjuanina que los venderá a $250. Se trata de Laura Cobo, quien explicó en conversación con Tiempo de San Juan que venderá anteojos de los utilizados en 2017. Los elementos tienen tres años de garantía, por lo que siguen aptos para ser usados este julio con seguridad. 

Estos son los modelos que una sanjuanina traerá desde Estados Unidos. 

Cómo reconocer anteojos seguros

En la previa del eclipse las autoridades han remarcado la importancia de hacer una observación segura del fenómeno. Es que mirar directamente al sol, aunque sea por unos segundos, genera daños irreparables en la retina del ojo humano. Incluso, es inseguro hacerlo a través de teléfonos y cámaras. 

Los lentes deben incluir la certificación ISO 12312-2 para ser considerados seguros. 

Los anteojos que se pueden usar son únicamente aquellos que acreditan cumplir con las normas ISO 12312-2. No sirven anteojos de sol comunes, placas radiográficas, botellas de color, vidrios polarizados u otros objetos. La única opción "casera" que es segura son las máscaras de soldar. 

 

 


 

Comentarios