DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

El mundo celebra la libertad de prensa: ¿quién es el sanjuanino más destacado?

El origen de la conmemoración es un seminario africano, pero en el país uno de personajes más relevantes es sanjuanino. ¿Ya sabés quién puede ser?
viernes, 3 de mayo de 2019 · 13:03

Mientras el mundo celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en San Juan hay motivos de sobra para sumarse a la conmemoración gracias a la importancia histórica de Domingo Faustino Sarmiento. Es que el sanjuanino, además de ser una de las grandes mentes argentinas del siglo XIX, presidente de la Nación, Gobernador de la Provincia, escritor, militar, tuvo un rol importante en el periodismo nacional. Uno de sus hitos fue la fundación de el diario El Zonda en San Juan y durante su exilio en Chile, su pluma se hizo denotar en las páginas de El Mercurio.

El intelectual sanjuanino dejaba el siguiente comentario:

“Un periódico es pues todo, el gobierno, la administración, el pueblo, el comercio, la junta, el bloqueo, la patria, la ciencia, la Europa, el Asia, el mundo entero, todo. Un periódico es el hombre, el ciudadano, la civilización, el cielo, la tierra, lo pasado, lo presente, los crímenes, las grandes acciones, la buena o la mala administración, las necesidades del individuo, la misión del gobierno, la historia contemporánea, la historia de todos los tiempos, el siglo presente, la humanidad en general, la medida de la civilización de un pueblo”.

En Argentina, desde la declaración de la Independencia en 1816 existió una preocupación por establecer la libertad de prensa. Uno de los personajes históricos, además del maestro de América, que cambiaron el curso de la historia fue Mariano Moreno, creador de la Gaceta de Buenos Aires el 7 de junio de 1810. A partir de  este hecho se celebra en el país el Día del Periodista.

En cuanto a Libertad de Prensa, Argentina es uno de los países que incluye en su Constitución un artículo específicamente para salvaguardarla. SE trata del artículo 32, incluido en el año 1853: "el Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal"

Un poco de historia 

El día se celebra desde que en 1991, a partir del 29 de abril al 3 de mayo, se desarrolló un Seminario en Windhoek, Namibia para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista. En el continente africano, el periodismo era objeto de persecución y censura.

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

En 1993, La Unesco proclamó el 3 de Mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Cada año, se organiza un acto en algún país del mundo con un tema específico. Este 2019 se lleva a cabo la 26º edición en Etiopia bajo el lema “Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los tiempos de desinformación”.

Además, se lleva a cabo la entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO – Guillermo Cano, creado en 1997. En honor del periodista colombiano Cano Isaza, director del diario El Espectador, asesinado el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá, por los sicarios de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín, al enfrentarse al poder y control de la política colombiana por parte de los narcotraficantes.

Más de

Comentarios