los detalles

La búsqueda por dentro: de drones a vaqueanos, San Juan se moviliza por Benjamín

Todas las fuerzas de seguridad están en el lugar, pero además hay drones, un helicóptero. civiles voluntarios, un buggie de rally recorriendo los médanos, agrupaciones gauchas y conocedores de la zona buscando al pequeño de 5 años, que se extravió este domingo.
lunes, 18 de marzo de 2019 · 11:14

La angustia reina en la zona de El Salado, Albardón, donde desde este domingo al mediodía buscan a Benjamín Sánchez, un nene de 5 años que se perdió a campo abierto. Con un móvil en el lugar, Tiempo de San Juan vivió desde adentro el impresionante operativo de búsqueda, que suma más de 250 uniformados y muchos más civiles. 

El ambiente en el lugar es de angustia y actividad plena, con la participación de grupos variados, Protección Civil tuvo que organizar en equipos a todos los presentes. Mientras tanto, en una zona apenas alejadas del centro operativo y con asistencia permanente, la familia del niño hacía guardia permanente, la mayoría después de haber pasado toda la tarde y toda la noche en el lugar. 

La madre del pequeño, quien fue la primera en salir a correr detrás de él, tuvo que ser asistida por personal médico, ya que sufrió varias crisis de nervios mientras no había noticias del niño. Al padre le permitieron integrar uno de los grupos de GERAS que salieron a buscar al niño por todo el lugar. 

La madre del pequeño, que sufrió varias crisis de nervio durante la noche.

Sin dudas, la noche fue el momento más duro, ya que la visibilidad para la búsqueda era muy baja. En esos momentos, además de los que salían a rastrillar, decidieron encender las luces de varios camiones, con la esperanza de que el niño pudiera encontrar el camino de vuelta. 

En la zona están desde casi el principio todas las áreas de la Policía de San Juan que intervienen en estos casos. Desde personal de la Seccional 18, que tiene competencia en el lugar, el grupo GERAS, personal de Búsqueda de Personas, Canes, la Montada y hasta la regional Oeste. Además, con el correr de las horas, se sumó la Policía Federal y el Ejército Argentino. 

Con el pasar de las horas comenzaron a llegar voluntarios y civiles convocados por el Estado a participar de la búsqueda. Entre estos estaban varias empresas que tienen drones con los que comenzaron a sobrevolar la zona apenas tuvieron luz solar. También desde primera hora del lunes, el helicóptero de la provincia sobrevoló la zona. 

Los voluntarios también se sumaron a la búsqueda del pequeño, entre ellos estuvo un grupo de una asociación gaucha, enduristas, cuatriciclos y hasta un buggie de un corredor de rally, que podía transitar mejor en la zona de dunas. A mitad de mañana llegaron al lugar tres vaqueanos de la zona, quienes intentaban encontrar y seguir rastros que podrían ser del pequeño.

A cada pocas horas, volver a empezar

Debido a la cantidad de personas que participan y la naturaleza del terreno, en el lugar se activó un protocolo de búsquedas y también organizaron un comité para que todos trabajen en conjunto. Según explicó el Secretario de Seguridad de la Provincia, Gustavo Fariña, tuvieron que rápidamente nombrar líderes de cada grupo de búsqueda para que cooperen y no se interrumpan entre sí. 

Por eso, a cada cierto tiempo los jefes se reúnen y vuelven a repasar cuáles fueron los lugares rastrillados y cuáles quedan volver a repasar, además de informar qué es lo que van encontrando. Las medidas de seguridad para los que buscan también son de importancia fundamental, ya que la visibilidad en la zona es muy baja y las posibilidades de extraviarse muy altas. 

 

Comentarios