Obra pública

Se hace esperar: ¿qué pasó con el nuevo Penal de Ullum?

Las obras se iban a iniciar este año pero hubo un parate por problemas financieros y el contrato aún no se firma.
jueves, 5 de diciembre de 2019 · 09:58

Pese a que todavía en el Gobierno no logran firmar el contrato con la empresa Cicon que construirá el Penal en Ullum, se estima oficialmente que en abril o mayo de 2020 se pueda iniciar la obra, según dijo a Tiempo de San Juan el director de Arquitectura Provincial, Marcelo Yornet.

“Estamos tratando de llegar a la firma del contrato, todavía no lo podemos hacer,  hay cuestiones administrativas que no lo permiten todavía pero estamos creo en la recta final. El gobernador nos ha pedido que la podamos hacer en estos días”, aseguró.

Según el funcionario, la empresa tiene que hacer el proyecto ejecutivo, porque se llamó a licitación de proyecto y construcción y se le dio un puntaje de acuerdo a su anteproyecto y, luego de firmar el contrato, hay que esperar unos 90 días para que lo concreten antes de iniciar la obra propiamente dicha.

El ambicioso proyecto atravesó un parate este año,  debido al crecimiento de los costos producto de la crisis económica nacional y un desacuerdo sobre el anticipo que pagaría San Juan con fondos provinciales. No obstante, se llegó  a un acuerdo con la empresa que ganó la licitación para que ese anticipo sea de 2,5%, por alrededor de 50 millones de pesos, y la entrega de obra en etapas funcionales.

La apertura de sobres de la licitación del nuevo Penal, cotizado en 1980 millones de pesos y ubicado sobre el camino de Matagusanos, se hizo en noviembre del año pasado y la meta oficial era empezar a construir en marzo de este año. Se llegó a la preadjudicación de la obra para la empresa Cicon y luego la firma del contrato se hizo esperar.

 

Más de

Comentarios