Salud Pública

Un informe revelador potencia la empresa de cannabis medicinal en San Juan

El Hospital Garrahan realizó el primer estudio científico en Latinoamérica sobre la efectividad del tratamiento. Cómo va la iniciativa local.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 14:51


El 80% de los niños con epilepsia evita dos de cada tres crisis con aceite de cannabis,  según informó el Hospital Garrahan, que realizó el primer estudio científico en Latinoamérica sobre la efectividad de ese tratamiento en 49 pacientes durante un año. El dato, publicado por el diario Tiempo Argentino, genera más expectativas e impulso a la nueva empresa de cannabis medicinal creada en San Juan que estará operativa en 2020. 

En un comunicado oficial, el prestigioso centro de salud argentino informó que "Luego de un año de intenso trabajo, el estudio sobre la efectividad y seguridad del aceite de cannabis en niños con epilepsias refractarias concluyó la etapa más importante, que superó ampliamente las expectativas".

"Este estudio debía responder la pregunta ¿es efectivo y seguro el aceite de cannabis en dosis farmacológicamente controladas? Hoy sabemos que la respuesta es sí", expresó el presidente del Garrahan, Carlos Kambourian, en declaraciones a Télam.
El estudio demostró que de los 49 pacientes con "seguimiento suficiente", 39, es decir el 80%, tuvieron una respuesta positiva con reducción en el número de crisis, ya que el promedio grupal inicial de 959 crisis por mes (unas 30 diarias) disminuyó a 381 mensuales (13 por día), lo que equivale a una reducción del 60%. "Esto significa que el tratamiento evitó casi dos de cada tres crisis, mientras que cinco niños están libres de crisis en la actualidad", agregaron los investigadores.

Asimismo, durante el estudio la mayoría de los padres reportó mejoras en los aspectos cognitivos, conductuales y motores de sus hijos, lo que "repercute en la calidad de vida en los pacientes y sus familias", publicó el citado medio.
En cuanto a los efectos adversos, la investigación mostró que fueron en general de "leves a moderados", y que "la mayoría se controló con el ajuste de la dosis de cannabidiol o alguna medicación antiepiléptica".

En la Argentina, el 1% de la población padece epilepsia, y de ese grupo el 20% son casos muy graves. Los menores que participaron de la investigación del Garrahan padecen formas severas de la enfermedad y no respondían a los tratamientos anticonvulsivantes tradicionales.

Qué pasa con la empresa sanjuanina

Roberto Correa estará al frente de la empresa de Cannabis Medicinal.

Consultada por Tiempo de San Juan sobre cómo marcha la operatividad de la empresa de cannabis medicinal sanjuanina (Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado o Ca.Me.SanJuan.), creada por ley el 5 de septiembre último, la ministra de Salud Alejandra Venerando dijo que el Ministerio continúa presentando documentación en distintas áreas, en organismos como INTA y ANMAT para que se pueda cumplimentar la documentación requerida por Salud de la Nación.

“Estamos visibilizando la provincia como una de las que se ha ocupado de este tipo de problemática como es la epilepsia refractaria y estamos trabajando de inicio de todo lo que significa la producción hasta la finalización que es el aceite de cannabis como terminal del proceso”, expresó.

Según las previsiones, no se puede decir cuándo exactamente podrá abrir la empresa porque quedan varios pasos en trámite que dependen de organismos nacionales para obtener el permiso definitivo. No obstante, “el inicio podría darse en 2020”, indicó la funcionaria. Resta definir el directorio pero se sabe que el actual viceministro  Roberto Correa encabezará la firma.
Durante el primer año de funcionamiento de la empresa se prevé que se trabaje con las tierras, con la autorización para el tipo de semilla, corroborar permisos legales o fiscales, enumeró la ministra. La producción de aceite será a mediano plazo.
“Nosotros estamos trabajando desde el área de medicina preventiva  y tenemos unos pocos pacientes que nuclea Salud de la Nación y queremos corroborarlas con el nivel provincial.  Hay algunas familias que se han arrimado para tener conocimiento de cómo será la implementación en la provincia. Creo que es un avance, algo que nos debemos en la sociedad, fundamentalmente para los niños que sufren de esta epilepsia refractaria y que la familia tiene un alto costo en el tratamiento de este tipo de enfermedades”.  
 

Comentarios