El mundo de los publicistas

La publicidad en San Juan, una profesión en pleno auge

El trabajo de un publicista, que muchas veces es subestimado, tiene cada vez mayor injerencia en la toma de decisiones de empresas e instituciones de la provincia. Conocé la experiencia de Colmena Agencia y aprendé cómo se desarrollan las marcas sanjuaninas.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 19:55

Mucho más que generar la necesidad de querer comprar algo, la publicidad para los chicos de Colmena Agencia es una instancia que posibilita a la gente conocer cuáles son los valores y la historia de una empresa o institución. A partir de ahí buscan humanizar las marcas y demostrar que detrás de ese producto final hay todo un equipo de trabajo, hay familias y un montón de personas involucradas, cada una con su historia, que muchas veces son las que hacen que la marca sea grande. “La publicidad, tiene que ser un reflejo de eso”.

Cada 4 de diciembre se celebra el Día de la Publicidad dado que en esa fecha pero de 1936 se llevó a cabo en Buenos Aires el Congreso de Publicidad con el objetivo de promocionar la enseñanza de la materia en Argentina. Por este motivo, Tiempo de San Juan se contactó con los integrantes de Colmena Agencia, quienes se dedican a la publicidad en la provincia, para conocer con detalles cómo funciona este mundo que para muchos puede pasar desapercibido pero que no hay nadie a quien no lo rodee por todas partes.

 

Colmena está conformada actualmente por siete integrantes, de los cuáles hay estudiantes de comunicación y de diseño, como así también profesionales graduados de la universidad. Están divididos en tres departamentos: comunicación, diseño y audiovisual.

Empezaron en 2017, cuando aún no eran un equipo formalmente conformado ni tampoco tenían nombre ni identidad de agencia. Transcurrieron todo ese año manejando la comunicación de la ONG sanjuanina SAHNI (Sociedad Amigos del Hospital de Niños). Ahí se dieron cuenta de que podían dar un paso más y abrir la agencia.

Una de las piezas que realizaron para SAHNI.

El 7 de diciembre de 2017 se reunieron para evaluar el año y tomaron la decisión de encarar el año siguiente con todo el proceso creativo que implicaba la definición del nombre y la identidad de una agencia. Para el 7 de mayo de 2018, se hizo el lanzamiento oficial de Colmena Agencia en las redes sociales y ya contaban con propuestas de servicios para potenciales clientes. Aquella experiencia con una ONG sentó las bases en el equipo y sirvió para dar el puntapié inicial para abrir la agencia y definirse como tal. Así, Colmena hoy está camino a cumplir su segundo año como agencia formalmente constituida.

Dentro de sus experiencias en este tiempo transcurrido, las que más destacan ellos son las de haber cubierto el Primer Congreso Internacional de Ciudad y Arquitectura Sustentable (CICAS 2019), iniciativa organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. Ese desafío implicó encarar una campaña de posicionamiento y cobertura de un acontecimiento internacional que llegaba por primera vez a la provincia.

Dos piezas que realizaron para el Congreso de Ciudad y Arquitectura Sustentable CICAS 2019.

Tienen un esquema bien definido que se activa cuando llega un cliente nuevo, lo que les ha dado muy buenos resultados y les ha permitido tener un orden en cada uno de los trabajos. Otra experiencia significativa es la que les tocó realizar con el equipo San Juan Básquet, que este año comenzó su participación en la tercera categoría de este deporte a nivel nacional. El trabajo implicó el diseño de las camisetas, tanto local como visitante, el logo y también toda la identidad del equipo.

Estas son las camisetas del equipo San Juan Básquet que diseñaron los chicos de la agencia.

En San Juan, el trabajo publicitario posiblemente sea similar en varios aspectos a lo que se desarrolla en otras provincias con similares características. En el caso de los chicos de Colmena, sostienen que muchas empresas se terminan limitando a lo que sería el marketing social ya que hay una mirada muy enfocada a las redes sociales, que genera un alcance mayor con una menor inversión. Otro problema propio del rubro, indican, es que cada vez que hay un problema económico como los que se han vivido en los últimos años en el país, el sector principal de una empresa que sufre el recorte es la parte de publicidad. Por eso muchas veces, las agencias tienen que demostrarle a las empresas que tienen que seguir invirtiendo y apostando por el camino de las estrategias publicitarias. Otro problema que surge es que por ser jóvenes se les trate de regatear el precio o incluso hay ocasiones en las que se subestima su trabajo.

Para conocer más del trabajo que realizan los chicos de Colmena Agencia, puede visitar su página web (www.colmenagencia.com), o en las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Comentarios