a toda máquina

Video impresionante: así avanza la obra del Tambolar

La construcción del cuarto dique sobre el Río San Juan transita su segunda etapa y, entre las montañas, se empiezan a adivinar las formas del gigante.
martes, 3 de diciembre de 2019 · 11:29

El dique El Tambolar, el cuarto sobre el Río San Juan y uno de los más esperados por la provincia, ya transita la segunda etapa de su construcción, luego de que se licitara la obra en julio de este año. Lo que están realizando en la actualidad es el grueso de la obra, por lo tanto ya se pueden ver las dimensiones que tendrá la represa, que será la que tenga el salto más alto. 

La empresa Panedile, a cargo de la construcción, mostró cómo avanza la obra, que empieza a trabajar el terreno para construir la presa que tendrá 83 metros de alto sobre el nivel del río y 113 metros desde su fundación en la roca. Alcanzará una longitud de coronamiento de 450 metros y tendrá un volumen de 7.894.964 m³ de relleno de materiales aluviales y una cara de hormigón de 76.000 m². El aliviadero de crecidas, ubicado en la margen derecha, será libre con un vertedero de 250 m totales de longitud y podrá evacuar una crecida de diseño de 3.200 m³/s. La conducción del agua hasta la casa de máquinas se materializará con un túnel dentro del macizo rocoso de sección circular de 5,70 m de diámetro y 2.700 m de longitud con chimenea de equilibrio y tubería de acero a presión en su tramo final antes de llegar a la casa de máquinas donde se alojarán los generadores.

El Tambolar será el cuarto dique del Aprovechamiento Integral del Río San Juan y tendrá el mayor volumen de embalse de la provincia (605 hm3), ampliando la capacidad de riego de la región y disminuyendo los riesgos de sequías o inundaciones. Asimismo, la central hidroeléctrica producirá un promedio de 343 GW h/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional.

 

Más de

Comentarios