Pluma local

Luis Ávila, el sanjuanino que conquistó a editorial Planeta

Tiene 21 años, consiguió que millones de personas leyeran su libro '¿De qué lado estás?' en una plataforma virtual y ahora la publicará en tal prestigiosa firma.
domingo, 29 de enero de 2017 · 20:29

Jorge Balmaceda Bucci

jorgebabu@hotmail.com


Los talentos sanjuaninos siguen floreciendo y, en cierta manera, humectando a partes la sequedad cultural que asola algunos frentes sociales y etarios. Luis Ávila es una de estas bocanadas de aire nuevo y fresco que se prodigan en post de un objetivo personal y que al mismo tiempo invitan, directa e indirectamente, a seguir su estela por que dejan comprobado que es posible. Este sanjuanino de 21 años ha logrado que Planeta, la Ferrari de las editoriales, centre sus ojos en su pluma y le publique '¿De qué lado estás?', el primer libro de la saga '#Malos'.

 

En su interior no termina de asumir dónde está parado, pero se siente firme porque confía ciegamente en su vocación de escritor. Esa que remontó cual barrilete desde bien pibe, esa que tras dar vida a sus tres primeras novelas 'freezzó' visitado por la desgana de escribir para nadie y esa misma que, tras toparse hace casi dos años con Wattpad -una apuesta virtual impresionante para escritores y lectores-, resurgió con más luz que nunca a comerse la cancha de acá y más allá, la que la infinita internet le deje abarcar.

'¿De qué lado estás?' se llama el libro que la afamada editorial pondrá en formato papel a partir del 1 de febrero. Un relato que su autor presenta como "una fiesta peligrosa. De esas que una vez estás dentro, te resulta difícil escapar. Donde puedes encontrar erotismo y suspenso; donde ningún tema es tabú y hay gente sumamente atractiva capaz de poner tu vida al límite”.

"Tracy, nuestra protagonista, es una chica con trastornos de la alimentación quien se enamora de Theo, un chico insufrible que le gustan las fiestas, las drogas y las experiencias de alto riesgo. No obstante él pertenece a un bando mientras que su mejor amiga pertenece a otro y aquí es el punto donde ella tiene que tomar una posición: ¿de qué lado está?”, prosiguió Luis con su explicación.

 

Este estudiante del 5º año de Psicología, que tiempo atrás fue uno de los ganadores del primer concurso de la Legislatura "30 años, 30 historias", reconoció que llegar a las puertas de Planeta no fue coser y cantar. "Tuve que armarme de paciencia una vez dentro de Wattpad para conseguir lectores. Me valió un libro ganar un poquito de popularidad. Los lectores de esta novela corta que cargué fueron quienes luego siguieron por #MALOS aunque este último significó un giro inesperado”.

"Rápidamente se fueron sumando dejándome completamente sorprendido. De pronto eran millones cuales me sirvieron para hacer una propuesta editorial y envié a varias empresas. Muy distinto a mis obras anteriores, esta vez me contestaron la mayoría al punto de ¡yo poder elegir la editorial y me quedé con Planeta! Leí otros libros publicados por ellos salidos de Wattpad pero de autores extranjeros. Este antecedente me llevó a tomar su contrato cual no podía creer. Esto me enseñó que quizá muchos fracasos pequeños no son más que una enorme oportunidad en puerta”, dijo completando la idea.

Por último y mezclando pantallazos de su vocación con su objetivo personal a futuro, Luis expresó que su vida no es tal sin la ficción: "Realmente vivo por esto lo cual veo a diario que puedo reflejarlo en mi labor como escritor. Es una tarea casi artesanal que requiere armarse de paciencia y perseverancia; donde uno tiene que acostumbrarse que a veces es necesario perder para poder ganar”.

"Ahora que finalmente he logrado llegar a Planeta (que sería un River-Boca dentro del mundo de los libros), quiero poder llegar a vender los derechos de traducción y no voy a descansar hasta el día que se haga una película. Quiero escribir historias que lleguen al cine”, puntualizó.

80
7

Comentarios