jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Homenaje en Valle Fértil

William Sill y su corazón que viaja entre dinosaurios sanjuaninos

El considerado "padre" del Parque Provincial Ischigualasto, William Sill, dejó literalmente su corazón en el predio. Ahora se mudó de lugar, durante una emotiva ceremonia que tuvo presentes a sus familiares de Estados Unidos.

Por Miriam Walter

El corazón de William Sill se mueve como hace 40 años, cuando el paleontólogo investigaba en el Valle de la Luna y buscaba por cielo y tierra que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de UNESCO, lo que se dio en el 2000.

Es que el aventurero científico, nacido en Estados Unidos pero que se consideraba "sanjuanino", pidió que esa parte de su cuerpo descansara en el Valle de la Luna. Así lo concretó su familia en 2008, quedando sepultado en el Centro de Interpretación que lleva su nombre. Por estos días, dieciséis años después, su corazón se trasladó al ingreso del museo, dentro de Ischigualasto, donde se presentó un monumento en su honor.

image.png

Para tremendo homenaje llegó a San Juan el único hijo varón de William, Bill Sill, junto a su esposa y pequeños chicos. El geólogo dejó un legado en sus cuatro hijos, que crecieron en San Juan, mientras él se convertía en uno de los científicos más probos de la provincia. "Para mí es un privilegio vivir en San Juan" solía decir el "Gringo de los Huesos", como se lo apodó.

Ahora Bill se vino desde Texas para revivir andanzas entre dinosaurios. Llegó a media semana y se hospedó en Valle Fértil en la Finca Elsa, uno de los lugares preferidos de William, casado con una albardonera. Cuenta la leyenda que el Gringo elegía este sitio para descansar, meditar y cargar pilas.

"A eso vine", contó Billy, está vez con Kelly su esposa y sus hijos Noah y Sophia que están conociendo Argentina. Apenas pisó el país, la familia estuvo en la Bombonera en el último partido de "Boquita de mi corazón", un amor futbolero que le dejó marcada a fuego a Bill su infancia en San Juan. "Quiero que mi familia se inyecte de pasión", aseguró el texano.

image.png

En la Finca Elsa, lugar considerado "energético" por estos visitantes, la familia se encontró con los Carmona Baigorri, que encabeza el periodista César Carmona, a quien los Sill quieren como un "hermano del alma". Es porque el cronista local se encargó de documentar y difundir gran parte de las hazañas de William. Billy contó que "estos videos, gracias a internet están en las bibliotecas de Harvard y Yale. Ahora están las terceras generaciones de ambas familias que continuarán la amistad".

Homenaje y monumento

"No tengo más que palabras de agradecimiento a las autoridades del gobierno de San Juan al Gobernador Marcelo Orrego, al Ministro de Turismo, a la secretaria de Turismo Belén Barboza y en especial al interventor del parque Juan Pablo Teja Godoy", destacó Billy.

image.png

El alma del gringo de los Huesos está desde este viernes dando la bienvenida a los visitantes, porque se trasladó la urna con las cenizas del corazón de William hacia la parte delantera del museo.

"Mi esposa e hijos están muy emocionados. Hay familiares y amigos a lo largo y ancho de Estados Unidos que no pueden creer tanto afecto y cariño", contó Billy. "Mi esposa e hijos están muy emocionados. Hay familiares y amigos a lo largo y ancho de Estados Unidos que no pueden creer tanto afecto y cariño", contó Billy.

El acto en la plaza seca de Ischigualasto tuvo la presencia de la familia Sill, amigos y antiguos guardaparques amigos del Gringo de los Huesos.

image.png

La conexión con San Juan y una película

"Quiero descansar, comer semitas, tomar mate, comer asado... quiero llenarme de San Juan y su gente maravillosa", expresó el hijo de William Sill en su retorno a la provincia, tras muchos años de no volver. Hace un tiempo estuvo con su hijo Bobby en el Valle de la Luna y luego el muchacho falleció, por lo que en reencuentro con esta tierra se tornó más íntimo y especial que nunca.

image.png

La vida de Sill amerita un film y algo de eso hay. "A finales del año pasado, César (Carmona) me llamó diciéndome que había escrito el guión para una película sobre el Gringo de los Huesos y quería mi bendición. No sólo le dije sí, sino que decidí ponerme como productor ejecutivo", contó Billy.

"La vida de mi padre a muchos les parece hoy una película. Y hay miles de horas de filmación y Miles de fotos de África, Harvard, Yale y, por supuesto Ischigualasto, para documentales y que le dan veracidad a aspectos que pocos conocen como fue su vida en África", destacó.
image.png

Sobre cómo va este épico proyecto de cine, Sill contó que "el equipo está consolidado hace años en México con Fernando Benítez cineasta y Juan Carlos Mercado. Javier Hospital, cineasta cordobés que también realizó documentales de mi padre, en San Juan el equipo de Huellas del Hombre con César a la cabeza. El año pasado tuvimos un zoom con Guillermo (Kuchen), Coyi (Aguiar) y Marce (Marcela Santandreu). Pero es un proyecto súper ambicioso y ya hay actores gringos interesados".

image.png
La familia Sill en San Juan, en los años '70.

La familia Sill en San Juan, en los años '70.

La Universidad de Harvard tiene escuela de cine y hay otras instituciones que están interesadas en apoyar este sueño, comentó. "Fernando (Benítez) y Juan Carlos (Mercado) tienen trabajos presentados en Netflix, pero César tiene cuenta en Amazon. No está nada cerrado, por ahora", concluyó Billy emocionado por tanta sanjuaninidad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Peter y Cristine Horn.

Las Más Leídas

Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Estatales sanjuaninos tendrán este 31 de mayo sus sueldos depositados en cajeros.
Peter y Cristine Horn.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan

Te Puede Interesar