Con neumáticos que prendieron fuego y carteles en mano, vecinos del barrio Valle Grande, uno de los más populosos de San Juan, ubicado en Rawson, pasaron días cortando una calle y reclamando por las fallas en el servicio de agua. Tras la manifestación, desde la empresa OSSE salieron a responder en un comunicado y se refirieron a “hechos de vandalismo”.
“Llevamos 3 semanas sin agua, no se puede vivir así. Necesitamos una respuesta urgente, por eso, sin saber qué más hacer, decidimos cortar la Calle 5 para reclamar”, expresó Kati, una de las vecinas del barrio.
Ante la situación que se repitió durante varias jornadas, desde OSSE emitieron un comunicado en el que, con respecto al servicio de agua expresaron: “Debido a los cortes provocados por el último viento Zonda quedaron fuera de servicio 3 perforaciones ubicadas en El Pinar, afectando directamente la producción en la Planta Potabilizadora de agua de Marquesado. Por tal motivo, personal de Servicio Agua procedió a realizar movimientos de válvulas en conductos y así poder evitar roturas de redes por golpes de arietes hasta tanto recuperar niveles de reserva”.
Y agregaron: “Esos movimientos se vieron afectadas dos válvulas una ya normalizada y otra que va a ser intervenida el día 20 de agosto de 2024 y así normalizar el funcionamiento desde la planta”.
Al mismo tiempo, sostuvieron que, “en el caso de la perforación de refuerzo ubicada en Valle Grande desde que se habilitó hasta la actualidad se han producido 4 hechos de vandalismo sustrayendo transformador, cable protodur, tablero eléctrico completo y equipos electrónicos entre otros. Por lo antes expuesto se solicita a la comunidad que haga las denuncias de forma inmediata y así poder evitar este tipo de inconvenientes con el servicio de agua en la zona”.
En tanto que, con respecto al servicio de cloacas en la zona, nuevamente hicieron referencia a “acciones de vandalismo”. “El vandalismo de las tapas de bocas de registro, ubicadas en puntos estratégicos del sistema cloacal, genera obstrucción de los conductos al tirar por dichas bocas escombros, cubiertas, colchones, palos, entre otras cosas. La obstrucción del sistema cloacal genera derrame de los líquidos cloacales en la vía pública. Es importante contemplar que la falta de tapas de bocas de registro puede han generado accidentes de tránsito y en ocasiones puede ocasionar accidentes de mayor gravedad como en caso de caer una persona”, detallaron.
Y finalizaron: “El vandalismo dificulta el normal funcionamiento de los sistemas y perjudica o impide el acceso a los servicios de agua y cloaca al resto de la población. Denunciemos estos hechos”, para lo cual ofrecieron los teléfonos 264-5064444 y 08002226773