lunes 4 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tendencia en auge

¡Unas ganas de terminar el 2023! Cada vez más sanjuaninos adelantan las cenas de fin de año

Sorpresa hay entre los gastronómicos debido a que las tradicionales cenas para despedir el año se corrieron del calendario. Los motivos detrás de la tendencia.

Sin duda diciembre tiene un sinfín de tradiciones. Una de ellas son las despedidas y cenas de fin de año que realizan diversos grupos. Si bien este año la demanda se sostiene para el último mes, gastronómicos sanjuaninos han detectado algo que no había sucedido antes: algunas despedidas se adelantaron.

En dialogo con Tiempo de San Juan, el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan, Rubén Miadosqui, explicó que este año en varios locales han detectado que las consultas y reservas comenzaron a darse con anticipación. Si bien esto sucedió años anteriores, el tiempo para hacer una reserva es mucho mayor.

“Este año es atípico, se están adelantando las reservas de fin de año y eso es bueno. Se vendrá un mes de diciembre con importante actividad. No se ha dado años anteriores que reserven con demasiada anticipación”, indicó. Pero no fue lo único llamativo.

A los grupos que se anticipan para reservar, se suman aquellos que ya han concertado las despedidas de año, aunque falte un mes y medio para que eso suceda. “Hemos comenzando a registrar las cenas de fin de año hace dos semanas, comenzando noviembre. Por lo general lo que estamos teniendo ahora son gimnasios, institutos o agrupaciones, gente que baila, grupos de zumbas que aprovechan ahora”, detalló.

Pero, ¿por qué los sanjuaninos adelantan los cierres de año? Para muchos ha sido un 2023 complejo, desde lo económico, político, social. Pero los motivos van mucho más allá.

Desde el sector calculan que en algunos casos se da debido a la variedad de actividades que se concentran en diciembre, donde poder reunir a todas las personas de un grupo se vuelve complejo y por eso deciden hacerlo en noviembre.

Por otro lado, el factor económico ejerce su rol importante también en las reuniones de fin de año. Miadosqui aseguró que si bien están tomando reservas para el mes que viene, no pueden dar certeza en los valores que manejarán, debido a que han estado registrado aumentos semanales en varios productos y las expectativas están puestas en el resultado de las elecciones y el movimiento de la macroeconomía. Quienes concertaron sus cenas este mes, lo hicieron también en parte para ahorrar.

Desde el sector esperan que las reservas se reactiven luego de las elecciones y no descartan que diciembre sea un mes de intensa actividad, incluso durante los días que no suelen ser el fuerte de la gastronomía, fuera de los fines de semana.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El ratón colilargo es el principal transmisor del hantavirus.

Las Más Leídas

Eduardo Elsztain, dueño de la mina Casposo viene al acto de reinaguración de la operacion minera: la mina de oro reinicia su producción con una planta reacondicionada y un esquema que combina empleo local y procesamiento de mineral de Hualilán.
Jonatan Páez, delante de su emprendimiento en la esquina de Comandanta Cabot e Hipólito Yrigoyen (ex San Miguel).
La particular escena de un puma comiendo un caballo a la vera de una ruta en Valle Fértil. Foto: Captura video Info Valle Fértil.
Polémica: quién es el picante diputado libertario que se durmió mientras hablaba Adorni
Foto San Juan Antiguo, como se ve la iglesia desde la calle.

Te Puede Interesar