Al alcance de todos, pero casi escondida en una zona rural de Pocito, se encuentra la obra escultórica más grande de San Juan dedicada a los huarpes, el pueblo originario de la provincia. La obra se llama "Deportación de los huarpes" y fue realizada por el artista italiano Raffaele Beretta entre 2015 y 2017. En sus 17 metros de largo, la escultura de estilo románico, cuenta cómo los españoles se llevaron a los hombres huarpes a trabajar a Chile, en las llamadas encomiendas.
Días atrás, con un video explicativo realizado en Italia, donde vive, el artista Beretta, como realizador de esta trascendental obra, fue parte del taller “Los museos como detectores de patrones sociales emergentes” realizado en Buenos Aires y organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires y Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes).
Su aporte fue a instancias de Claudia Agnelli, arquitecta y especialista en educación ambiental y desarrollo sustentable, quien fue invitada a disertar en el taller. Agnelli fue directora del Centro de Investigación Ambiental Anchipurac de San Juan y fue quien pidió el aporte de Beretta para destacar la importancia de los museos teniendo en cuenta que la chispa de la obra de los huarpes nació cuando Beretta conoció a la momia del cerro El Toro en el Museo Mariano Gambier.
En el video, luego de contar la historia de la obra, Beretta remató con una anécdota del pintor Paul Cézanne cuando dijo que para terminar de pintar una mano de un hombre sentado debía volver al museo para ver cómo resolverlo mirando a los grandes maestros.
Beretta no lo dice en el video, pero con esta historia deja la inquietud respecto al Hombre del cerro que actualmente no está exhibido en el museo por una solicitud de los pueblos originarios.
Embed - Raffaele Beretta, la Deportación de los huarpes y la importancia de los museos.
Conocé más sobre la obra Deportación de los huarpes haciendo click acá.
Sobre el taller
El taller “Los museos como detectores de patrones sociales emergentes” se realizó en dos semanas de cursada presencial e intensiva. La primera semana tuvo lugar del 9 al 13 de septiembre y la segunda semana del 14 al 18 de octubre.
El curso consistió en tres ejes principales: Colonialidad, Entornos de Aprendizaje y Ambiente; a través de los cuales se indaga en el rol de los museos como detectores de patrones sociales emergentes y como catalizadores de contenidos que permitan dar forma al futuro deseada. La dirección académica estuvo a cargo de Américo Castilla.
Con Jesús Carrillo (España) y Walter Mignolo se habló sobre temas vinculados a la colonialidad y la descolonización.
Luego, los docentes Chiqui González, Conxa Roda (España) y Daniela Pelegrinelli, Marcela Giorla expusieron en el módulo dedicado a los Entornos de Aprendizaje en instituciones culturales.
Por último, los docentes Paula Fleisner, Enrique Viale, Claudia Agnelli, Pablo Martínez (España) y Pablo La Padula disertaron sobre el eje de Ambiente. La dinámica de cierre estuvo a cargo de Ariel Ber. La sede fue el Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCEBA (Paraná 1159, CABA).
(Fuente: Destino San Juan)