Nunca se vieron tantos autos estacionados a lo largo de la Calle 15, el Oeste y al Este de la escuela Luis Vernet. La inauguración de la obra “Deportación de los huarpes” fue motivo de fiesta para toda la comunidad de La Rinconada, en Pocito, y no faltó nadie. Esto, a pesar de la lluvia que convirtió a la calle en un lodazal y puso nerviosas a las maestras organizadoras de la fiesta.
La obra, de 17 metros de largo y 2,50 de alto, fue realizada a lo largo de 3 años por el artista italiano de Raffaele Beretta, quien la donó a la escuela y ahora es patrimonio de la Provincia. Cuenta la historia de la deportación forzosa del pueblo huarpe a manos de los españoles que los llevaban a Chile para trabajar en las minas, principalmente. La directora del Museo Mariano Gambier, Teresa Michieli, dijo en el acto que la obra condensa un accionar que fue sistemático durante al menos 80 años.
Más de 300 personas estuvieron presentes, no querían perderse el broche de oro de esa obra que habían visto nacer y de la que muchos habían participado ayudando al Maestro Beretta.
Luego de los discursos de la directora de la escuela, Alicia Beja, y de los funcionarios, Beretta dijo que Pocito había sido testigo de un “nuevo Renacimiento, los niños trabajaron acá como lo hacían los grandes artistas del Renacimiento en las academias cuando eran niños”.
La comunidad huarpe de San Juan también dijo presente, y Argentina Quiroga (Amta guía espiritual) resaltó el accionar de Beretta: “Es muy bueno que haya venido no a saquear, sino a entregar”. Bailaron y cantaron para los presentes.
Los ministros de Educación, Felipe de Los Ríos; de Desarrollo Humano, Walberto Allende; el secretario General de la Gobernación, Juan Flores; y el intendente de Pocito, Fabián Aballay, estuvieron durante todo el acto y participaron del descubrimiento de la obra. También el secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural y Turístico, Mario Zaguirre; el director de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad, Luis Eduardo Meglioli, entre otros funcionarios provinciales.
El intendente Aballay señaló que la obra marca un nuevo hito en el departamento y un lugar de visita obligada en el circuito cultural de Pocito.
Luego del descubrimiento y bendición de la obra por el sacerdote (que antes había bendecido el cielo con la lluvia), todo el mundo quería una foto con el artista. Beretta nunca se había sacado tantas fotos seguidas en su vida; se lo vio feliz, disfrutando de su tarea cumplida.
La obra se realizó con el aporte de materiales del Gobierno de San Juan y donaciones de empresas como Cerámica San José.