sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¡Salud!

Una familia sanjuanina creó un gin por hobby y ahora fue considerado el mejor de Argentina en Londres

Los García desarrollan todo el proceso, desde la creación de la bebida hasta la colocación de las etiquetas. No pueden creer el resultado del concurso internacional.

Por Daiana Kaziura

Hace menos de un año, Raúl García decidió dar un gran salto. Pasó de preparar gin y licores artesanales en la cocina de casa para convidar a familiares y amigos, a abrir una pequeña destilería. Para eso, pidió ayuda a su esposa y sus dos hijas, quienes se embarcaron junto a él en el desafío. Ahora, con una producción de unos 200 litros mensuales, se les ocurrió probarse. Enviaron una muestra de su gin a un concurso internacional en Londres. Su intención era conocer la opinión de expertos sobre su producto, pero el resultado los dejó boquiabiertos: “Nos avisaron que sacamos medalla de oro. Nuestro gin fue considerado el mejor de Argentina y ahora competirá con los selecciones en 30 países del mundo”, confió Raúl, aún sin poder creerlo.

“Todo surgió de un hobby que he tenido siempre con la elaboración de licores y gin. Yo los hacía y mis hijas, amigos, sobrinos, todos los halagaban cuando los probaban. Entonces, pensamos en iniciar la comercialización limitada”, cuenta Raúl, que es bioquímico y tiene la pyme junto a su esposa Patricia, quien es docentes jubilada; y a sus hijas, Ana Paula y Guadalupe, de 31 y 24 años.

image.png

Juntos, desarrollan desde la producción de la bebida en la destilería que armaron en Capital hasta las etiquetas que, después, colocan en las botellas. En paralelo administran las redes sociales y así, con el esfuerzo familiar, venden “Delirio”, el gin que ahora se vistió de dorado.

Sobre la producción de la bebida, Raúl confía que, “partimos de un alcohol tridestilado de cereales, con el que maceramos en frío los botánicos, para la extracción de los aceites esenciales y luego la destilación, desechando cabeza y cola. Tomando únicamente el cuerpo del destilado, el que contiene el alcohol etílico de mayor pureza, descartando así las sustancias de menor y mayor peso molecular que le dan al destilado un sabor desagradable”.

image.png

Con el preparado listo y en venta, fue que la familia decidió mandar la muestra a los London Dry al Word Gin Awards. Y, luego de eso, el pasado 18 de enero recibió la inesperada noticia del premio. “El 18 de enero tuvimos una alegría enorme, nos avisaron que Gin Delirio obtuvo medalla de oro y mejor Gin de Argentina en la categoría London Dry. Para nosotros fue una sorpresa y una alegría muy grande, porque esperábamos la devolución de catadores expertos, pero nunca un resultado así”, cuenta el sanjuanino.

image.png

En cuanto a lo que viene, Raúl dice que les queda esperar el resultado de la próxima instancia del concurso y, al mismo tiempo, ver cómo ir haciendo crecer la producción de a poco.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
La estafa contra los feligreses de una iglesia sanjuanina asciende a $300 millones
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
La fotógrafa de un club sanjuanino escrachó a un jugador en las redes
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.

Te Puede Interesar